Con la llegada del Crucero “Grand Celebration” a la ciudad de Buenos Aires, autoridades de la Administración General de Puertos realizaron una conferencia de prensa donde se analizó lo que ya se hizo y lo que viene para el resto del 2009.
En lo que va de la temporada arribaron al puerto de Buenos Aires 85 buques (un 68,60 por ciento de los que llegarán en la temporada) que transportaron 186.946 pasajeros. Aún restan arribar 39 buques con 74.573 pasajeros.
De acuerdo a lo informado, se utilizaron siete sitios de amarre, incluido el quinto espigón que fue remodelado y reacondicionado para el desarrollo de las actividades de organismos oficiales como Aduanas, Migraciones, Prefectura y SENASA. El gasto aproximado por esas obras asciende a 2.300.000 pesos. Además se remodeló el depósito ELMA para la ampliación de la Terminal Benito Quinquela Martín por un total de 1.120.299,76 pesos.

Lo que viene
Luis Ángel Diez, interventor de la Administración General de Puertos, resumió los trabajos realizados para “oxigenar las terminales” y anticipó algunas previsiones: “Para que esto sea una realidad el puerto debió invertir cerca de cinco millones de pesos. Y además ya estamos trabajando con miras a la temporada 2009/2010 y 2010/2011 en donde, más allá de la crisis, habrá muchos más arribos que en la presente temporada y este quinto espigón va a ser de uso permanente para esta actividad mientras no tengamos otras posibilidades”. Y agregó que “a esas posibilidades también le vamos a agregar la terminal cerealera, que no se usa actualmente, y que depende de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería, aunque las negociaciones ya están muy avanzadas para dotar al Puerto de otras comodidades en las mejores condiciones de seguridad” (ver recuadro).
Las autoridades portuarias destacaron mediante un comunicado que “no habiendo terminado la temporada vigente ya se formularon 171 reservas de muelle para la que viene”. Por eso se presentó la cifra prevista de inversiones para el 2009 en materia de dragado para mejorar en forma sustancial el ingreso de buques de gran porte: 90 millones de pesos; para lo cual se tramita una licitación, próxima a su adjudicación.
El interventor de la Administración General de Puertos destacó la importancia de nuevas obras: “debe tomarse una decisión con respecto a la ejecución de obras portuarias y sus anexos dado que hay mucha demanda por visitar nuestro país”.

Por una nueva Terminal

Ante la consulta sobre una nueva Terminal de Cruceros, un proyecto que viene rondando desde hace tiempo, sobre todo teniendo en cuenta el incesante crecimiento de la llegada de estas grandes embarcaciones a Buenos Aires, el interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez explicó que “existen proyectos de iniciativa privada en análisis en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. Se están haciendo los estudios técnicos pero también venciendo algunos temas que hacen a la parte legal dado que el lugar ideal era Dársena Norte y allí hay un conflicto y todavía tenemos que superarlo. Todos auguramos que la podamos concretar en los próximos dos o tres años aunque aún faltan vencer algunas dificultades, pero en eso estamos”.