De la mano de los análisis del Comité de Crisis de la Secretaría de Turismo de la Nación, se presenta el nuevo Plan Operacional del InProTu destinado a mantener las acciones de promoción de la Argentina y esquivar los efectos de la crisis.

A partir del análisis de la crisis económica mundial realizado por el Comité de Monitoreo de la Actividad Turística, creado por el Secretario de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Enrique Meyer, y presentado públicamente durante la realización de la Feria Internacional de Turismo (FIT), fue elaborado el Plan Operacional 2009 del InProTur.
El mencionado plan contiene 290 acciones y tendrá un seguimiento permanente por parte del Comité de Monitoreo, que permitirá  realizar los eventuales ajustes  que resulten de la evolución de la economía mundial. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis financiera que sirve de marco a la temporada de verano que ya está comenzando y la llegada de un nuevo año que no se vislumbra con los mejores pronósticos, tanto en el plano mundial como en la geografía autóctona.
El análisis se nutre de información concreta sobre la realidad económica actual de los distintos mercados emisores como así también de escenarios posibles de corto, mediano y largo plazo. Por otra parte, se consideraron los informes sobre la coyuntura económica emitidos por la Organización Mundial del Turismo y los estudios de tendencias de compra, consumo e información elaborados por el InProTur. El objetivo de todas estas acciones es que la promoción que viene llevando adelante la Argentina en el exterior de todos sus destinos turísticos no se detenga por los efectos de la crisis. Y si bien la Organización Mundial del Turismo no es optimista con los pronósticos relacionados a los movimientos de viajeros alrededor del mundo, el foco está ubicado en aquellos sectores de la economía que no ser verán tan afectados por la coyuntura.

De cara al futuro
Con estos antecedentes se definió un re mapeo de las acciones promocionales considerando un importante incremento de las mismas en los mercados regionales tanto en el canal de comercialización como en el consumidor final, sin dejar de actuar en los mercados objetivos definidos por el Plan de Marketing Turístico Internacional.
De esta forma, se plantea una mayor presencia de los productos de alta gama de nuestro país en todas las acciones de promoción que se desarrollen, tal como anticipó Mensajero Periódico Turístico en ediciones anteriores.
Para su concreción, el Plan Operacional 2009 propone, entre otros puntos importantes, focalizar las actuaciones en los mercados de largo alcance en los segmentos que se verán menos afectados por la crisis económica internacional a través de los productos de alta gama. Además insta a generar acciones integradas al trade y Consumidor final con foco en los productos de alta gama; realizar Campañas Cooperadas que generen oferta concreta; generar acciones en Shoppings de alto perfil para llegar al turista de buen poder adquisitivo y por último abordar de manera exploratoria los mercados que se presumen resultarán menos afectados por la crisis financiera internacional.
Con respecto al nuevo plan, el Director Ejecutivo del InProTur, Miguel Ángel Cuberos destacó que: “el nuevo Plan Operacional no sólo nos permitirá tener una presencia focalizada y destacada en el mundo sino que también podrá ser encausado dependiendo del comportamiento económico de los países en donde se trabajará, lo cual generará una presencia argentina prolija y acorde a la situación económica mundial”.

Malos pronósticos

El Banco Mundial (BM) rebajó sus previsiones sobre el crecimiento económico global para 2009 hasta un débil 0,9 por ciento, y además anunció que la recesión pisará fuerte en los países desarrollados. En los países en desarrollo el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no sobrepasará el 4,5 por ciento, mientras que en los estados ricos habrá una contracción al 0,1 por ciento. Estas previsiones son inferiores a las anunciadas en junio cuando se esperaba un crecimiento del 3 y de 6,4 por ciento para los países en desarrollo.
La crisis económica “golpea” a América Latina en cuatro áreas claves: comercio, turismo, remesas e inversiones, advirtió en el secretario general iberoamericano Enrique