La provincia de Catamarca tiene una variada oferta de acontecimientos culturales de todos los estilos para que, no sólo el turista los disfrute y complete su estadía con una nutrida agenda, sino también que el habitante de la provincia conozca más las tradiciones del lugar en que vive.

Última semana de noviembre
El 23 del corriente tiene lugar la Carrera Interprovincial de Ciclismo en Fiambalá (Tinogasta) que convoca a distintas categorías que quieran participar de este evento deportivo al que invita la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia.
Por otra parte, desde el 23 y hasta el 30 de Noviembre se realiza la Muestra Anual de Arte y Artesanía en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.
El 28 de Noviembre se realizará la presentación de la obra teatral “A Puerta Cerrada” de Jean Paul Sartre de la mano del Grupo SEM, en el Teatro del Sur a las 22 horas. Los organizadores informaron que aún se encuentra a la venta entradas promocionales anticipadas.
Ese mismo día, 28 de noviembre tendrá lugar en el Tinglado Parroquial de Saujil, la capital del departamento de Pomán, el Desfile Show Primavera Verano 08-09.

Diciembre
Ya en el último mes del año se llevarán a cabo una variada serie de actividades:
Los días 6 y 7 de diciembre tendrá lugar el “Desafío La Aguada” del Campeonato Nacional de Enduro desde la localidad de Las Piedras Blancas, con línea de llegada en la localidad de Las Juntas. El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Las Juntas.
Por otra parte, el 14 de Diciembre se realizará un Desfile Show en la Plaza del Aborígen, ubicada en la localidad de Valle Viejo. En el evento se darán cita veinte modelos -entre catamarqueñas e invitadas de otras provincias- que compartirán con los asistentes una espectacular puesta en escena rodeada de luces, color, música y coreografías, con la participación de invitados especiales.
La temporada de verano 2009 tendrá su lanzamiento en La Puerta, el día 27 de diciembre.
Y ya en el nuevo año
Las actividades continúan con la llegada del 2009. La Secretaría de Turismo de la provincia ya confirmó algunas de las actividades que tendrán lugar en el primer mes del nuevo año.
Los días tres y cuatro de enero de 2009 llega a la localidad de Villa Las Pirquitas (en el departamento de Fray Mamerto Esquiú), el decimosegundo Festival del Pejerrey. El acontecimiento tendrá sede en el Club Social, Cultural y Deportivo Las Pirquitas y contará con la participación especial de artistas locales y nacionales reconocidos.
El domingo 4 de enero de 2009 tendrá lugar el Lanzamiento del Verano Cultural de la localidad de Las Juntas en el departamento de Ambato con un condimento particular: se hará una Noche de Cuartetos, para el deleite de todos los asistentes que gusten de ese ritmo tradicional de la provincia de Córdoba que ya enamoró a toda la Argentina.
El reconocido dúo Pimpinela presentará sus clásicas canciones y también sus nuevas composiciones el jueves 8 de enero 2009 en el marco del Verano Cultural Las Juntas.
Entre el 9 y el 11 de Enero, la localidad de Tinogasta recibirá al Festival del Reencuentro y la Amistad que tendrá sede en el Centro Social y Deportivo Racing, contará con la actuación especial de reconocidos artistas locales y nacionales y brindará a los presentes una serie de Muestras artísticas, artesanales y de gastronomía regional.
El Desfile Show Alto Verano 09 se realizará el 14 de enero en la Plaza de La Puerta; allí, modelos, texturas, cuerpos, coreografías, presentaciones y regalos se unirán en un entretenimiento sinigual. El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de La Puerta.
En tanto, el 16 de enero, artistas locales y nacionales darán vida al Caminito Hacia un Nuevo Sol en la localidad de Fiambalá.
El festival del Membrillo se realizará en la localidad de Las Juntas los días 16 y 17 de enero. Además de exposiciones y degustaciones de comidas típicas se podrá disfrutar de las actuaciones de: Facundo Saravia, Dúo Coplanacu, Abel Pintos y Dúo Terral.
En el XVIII Festival de Anquincila (departamento de Ancasti), que se realizará el día 17 de enero, mostrarán sus aptitudes artísticas Los Guaraníes, Cuti y Roberto Carabajal y el Turco Ayame, entre otros.
El 17 de enero 2009, en el marco del VI Festival de la Guitarra, la localidad de La Puerta se llenará de música con la presencia de grupos locales y nacionales.
Soledad contagiará toda su energía desde el escenario del Verano Cultural Las Juntas el 23 de enero.
Por otra parte, el 24 de enero tendrá lugar en la misma localidad, la Muestra de Caballos Peruanos que contará con la actuación de Los Cabrera.
Ya finalizando el mes, el día 31, Las Juntas recibirá al Festival de Doma y Folklore. Ese mismo día, Los Amigos, Los de Cabrera y Pochi Chavez actuarán en el XIX Festival de la Reina Mora.
Y anticipando las actividades del segundo mes del año próximo, la Secretaría de Turismo de la provincia de Catamarca anticipó a este medio que entre el 20 y el 22 de Febrero tendrá lugar en Puerta de San José, el Festival del Chimbote Calchaquí con la posibilidad de disfrutar de exposiciones, artesanías, y las actuaciones de artistas l