Las piezas publicitarias que componen la nueva campaña promocional del país vecino tienen como objetivo destacar los mayores atractivos de Brasil: la naturaleza, el ritmo innato de su gente y la potencialidad para el segmento de turismo de negocios y eventos.

La nueva campaña mundial de publicidad y de marketing “Brasil sensacional”, que ya fue presentada en la ciudad de Buenos Aires, tiene como misión central dar a conocer en el exterior lo mejor de ese país destacando su diversidad e invitando a los turistas a que experimenten en un mismo viaje múltiples sensaciones, la historia y la modernidad, la aventura y la gastronomía, la cultura y la playa, los grandes eventos y la selva amazónica.
Durante el lanzamiento en Buenos Aires de la campaña, el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barreto afirmó: “con una inversión de 88 millones de dólares, iniciamos una nueva etapa en la promoción del destino Brasil en el exterior. El objetivo es crear mayor demanda y apoyar la comercialización de productos, servicios y destinos brasileños en los principales mercados emisores del mundo”.
Por su parte Jeanine Pires, presidenta de Embratur agregó en dicho lanzamiento: “La campaña llega acompañada de un gran refuerzo en las acciones promocionales habituales de Brasil, y como resultado de la estrategia delineada en el Plan Acuarela–Marketing Turístico Internacional de Brasil. La publicidad completa el conjunto de herramientas de comunicación de la imagen de Brasil en el exterior”.

Los detalles de la campaña
La publicidad audiovisual que forma parte de esta serie de acciones que conforman “Brasil Sensacional” apunta a llamar la atención del público en general para que elija el destino, pero también del trade turístico en su conjunto resaltando la diversidad brasileña y reforzando los conceptos que tradicionalmente se asocian con ese país: alegría, color, cultura y hospitalidad.
Imágenes coloridas de los diversos paisajes que ofrece uno de los países más grandes del mundo forman parte de este aviso publicitario que se acompaña de anuncios gráficos en doble página donde, gracias a la contraposición de los perfiles de los protagonistas de dos fotografías se produce la interacción de dos turistas en paisajes diversos del país; como una forma de mostrar todas las actividades que se pueden realizar en un mismo país. Además combinan la presentación de un lugar conocido internacionalmente con otro menos conocido por la mayoría de los extranjeros.
Los destinos más destacados durante esta primera etapa serán Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Santa Catarina, San Pablo y Brasilia.

Mercados prioritarios
La primera fase de la campaña, que se desarrollará hasta junio de 2009, abarcará a los doce mercados prioritarios para el turismo brasileño: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal, distinguidos de tal manera por ser los mayores emisores de turistas que llegan a Brasil.
Durante la presentación de los elementos que componen “Brasil sensacional”, el ministro de Turismo de ese país, Luiz Barreto resaltó la sensibilidad del presidente Lula Da Silva para entender que el turismo es importante para el desarrollo económico, y en ese sentido, tomar a la actividad como una política de Estado. Además destacó la aprobación de la Ley General de Turismo y el papel fundamental que viene cumpliendo el Embratur en la difusión de Brasil a lo largo del mundo como destino.
Además Barreto confirmó que Brasil tiene todas las condiciones para enfrentar a la crisis internacional que afecta a los sistemas financieros, de la mejor manera, ya que como dice el refranero de los economistas, los momentos de crisis son momentos de oportunidades.
Las autoridades que manejan el turismo en Brasil mantienen la confianza en que la devaluación del real multiplique la llegada de turistas al país, sobre todo de argentinos, un mercado prioritario que en el próximo verano aumentaría sus llegadas en un 20 por ciento.
Por otra parte, Barreto expresó el deseo de su país de estrechar relaciones con los países vecinos del continente. Brasil es además el octavo país en recibir turismo de negocios, sobre todo en la ciudad de San Pablo.
En ese sentido, el ministro Consejero de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Nedilson Jorge, expresó que el turismo es una actividad clave para el desarrollo económico de un país ya que genera inclusión social a través de la generación de empleos. Además confirmó que este tema es una prioridad para la Embajada: “desarrollar el turismo es desarrollar la integración y el Mercosur”.

La campaña
La campaña está destinada a la población en general y a empresas de turismo. Los medios que se utilizarán para la comunicación mundial serán gráficos esencialmente, y en diversos formatos como revistas, diarios, Internet, afiches en la vía pública, entre otros.
La palabra Sensacional se eligió para el slogan debido a que expresa las manifestaciones de los turistas que eligen Brasil, después de haber conocido sus sitios.

Los números de Brasil

La propuesta tiene a la Argentina como uno de los países claves, dado que es el principal emisor de turistas que eligen Brasil para disfrutar de sus vacaciones ( 920 mil personas que representan el 18,31 por ciento del total de extranjeros que ingresaron en 2007).
Si continúa la tendencia en cuanto a afluencia de turistas -cinco millones en 2007- y según datos del Banco Central de Brasil, se prevé que para fines de 2008 el total de lo recaudado por los gastos de los turistas extranjeros en Brasil alcance los 5.700 millones de dólares. De confirmarse estos números, el desempeño de este año marcará un nuevo récord histórico para la serie iniciada en 1969, superando los 4.953 millones de dólares registrados en 2007. De acuerdo a los datos proporcionados, seis millones de brasileños viven del turismo, por las diversas actividades económicas que moviliza la llegada de viajeros a ese país.
Esta tendencia se une con los datos de la Organización Mundial del Turismo, que indican que Brasil está creciendo muy por encima de la media mundial, que es de entre siete y ocho por ciento anual.