Reabrió el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, un símbolo de la ciudad. Empresarios y funcionarios de primera línea se hicieron presentes en el corte de cinta que le devolvió la vida al gigante dormido. Aunque para el final de obra todavía falta un largo trecho.

Finalmente reabrió sus puertas el Gran Hotel Provincial (GHP) de Mar del Plata y el acontecimiento, como no podía ser de otra manera, sacudió la cotidianeidad de la Feliz. Como ya había anticipado este medio, la reapertura del simbólico hotel marplatense era uno de los objetivos que se había propuesto la administración de Daniel Scioli cuando se hizo cargo del ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires. En sintonía con el anhelo cumplido, el Gobernador estuvo en el corte de cinta, al que asistió también la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el embajador de España, Rafael Estrella, el presidente de la cadena NH para Latinoamérica, Heraclio López Sevillano, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y Florencio Aldrey Iglesias, presidente de la empresa Hotelera del Mar.

“Obras son amores”
Esas palabras incluyó Florencio Aldrey Iglesias en su discurso. “La reapertura del Gran Hotel provincial a cargo de Hotelera del Mar, significa volver a poner en valor este patrimonio resguardado por la Comisión Nacional de Museos, demandó una serie de tareas fundamentales que se iniciaron el 17 de julio de 2008 y finalizaron la primera etapa en la fecha de hoy, lo que sumó 112 días de obras ininterrumpidas”, manifestó Aldrey Iglesias. “Este edificio histórico reabre sus puertas luego de un letargo poblado de abandono y desidia -interpretó el empresario-. Fue así que el 17 de julio el gobernador Scioli, con voluntad y valentía y después de concretar la licitación, entregó las llaves del tradicional establecimiento, iniciando una nueva etapa de florecimiento y generando más puestos de trabajo. El GHP vuelve a tomar protagonismo con la inversión privada, por eso también quiero agradecer a la cadena NH que ha confiado en mí y en el país”, concluyó.

Cristina en el hotel de las maravillas
Luego de las palabras del empresario, las autoridades recorrieron las remodeladas instalaciones del GHP, llevándose una grata impresión del estado en que se encuentra el establecimiento.
En declaraciones a La Capital, la Presidenta de la Nación expresó que en la ciudad de Buenos Aires no existe un lugar como el GHP, “capaz de recibir al mismo tiempo a 17 mil personas. Si a eso le sumamos cómo se respetó el diseño, de modo que puede ser compartimentado, se podrán hacer eventos con miles de personas simultáneamente y en forma separada. Este espacio aparece entonces como un lugar único en la argentina”.
Según manifestó Cristina Fernández a ese medio local, “el GHP dota a la Argentina en general, y a Mar del Plata, en particular de instalaciones que en términos de convenciones y eventos internacionales nos coloca en primerísima posición y sobre todo posiciona a Mar del Plata”.
En su faceta sociológica, la Presidenta interpretó que Mar del Plata está ligada a la historia de la clase media argentina, ya que “debido a la movilidad social ascendente que ha caracterizado a la Argentina y al surgimiento de una poderosa clase media, Mar del Plata se ha convertido en el símbolo” de ese grupo social.

De paso, tirón de orejas
En declaraciones con el mismo medio marplatense, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires señaló: “Siempre confié en Aldrey sus socios, y en especial en la fuerza de los trabajadores de la construcción que con una gran mística hicieron su aporte. Se prometió, se cumplió y se llegó. El provincial está reabierto para Mar del Plata, Argentina y el mundo”.
En esta edición y en la anterior, Mensajero Periódico Turístico puso en agenda un tema que está preocupando a los intendentes de los municipios turísticos argentinos, sobre todo los de la costa Atlántica. Se trata de la pérdida de competitividad, debido a la devaluación del real y la inflación interna, de esos destinos frente a playas internacionales muy cercanas como son las de Brasil y Uruguay. Al respecto, Daniel Scioli, manifestó a La Capital que en la próxima temporada alta “habrá que competir con esos destinos por lo que recomiendo cuidar al turista con los precios, ya que un turista contento, vuelve. También hay que dar buenos servicios, por eso hemos invertido en todo este desarrollo de infraestructura que tiene que ver con la costa, con la avenida Martínez de Hoz y con los barrios”.

Agenda nutrida
Todavía no se había inaugurado y el Gran Hotel Provincial ya era sede de uno de los eventos más importantes del país, siendo sede del Festival Internacional de Cine que se realizó en Mar del Plata desde el 6 hasta el 16 de noviembre. El 20 del corriente, el Salón de las Américas será el lugar elegido para el sorteo de la Copa Davis, uno de los acontecimientos deportivos del año. Una semana después, desde el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre, el Gran Hotel Provincial será anfitrión de la IV edición de la Feria del Libro y ya para la próxima temporada el recientemente inaugurado establecimiento será el lugar donde se llevará a cabo la exposición pictórica de Salvador Dalí y de la Pinacoteca  del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Provincial en números

La reapertura del GHP significó una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos. Se trata de 77 mil metros cuadrados cubiertos de los cuales se pusieron en funcionamiento, para esta primera etapa, 15 mil. De las 490 habitaciones, se concluyeron 150, además se reestrenaron 8500 metros cuadrados destinados a salones para convenciones.
Para la obra se realizaron 20 mil metros cuadrados de pulido de pisos en las habitaciones y los pasillos, se usaron 5500 metros cuadrados de mármoles, 600 kilómetros de cableado eléctrico, 15 mil artefactos de iluminación, 90 mil litros de pintura y 12 mil metros de fibra óptica y cable para internet WI FI.