Cubana de Aviación
Por el ingreso a Bolivia
La compañía Cubana de Aviación ya le solicitó al Gobierno de Bolivia la autorización necesaria para comenzar a operar en ese país. Mientras tanto, el superintendente de Transportes boliviano, Wilson Villarroel, expresó que este miércoles 19 de noviembre se realizará la audiencia pública para evaluar “la conveniencia, necesidad y utilidad pública” del pedido elevado por la empresa aérea.
Además, el funcionario sostuvo que Cubana de Aviación cumplió con la presentación de los requisitos legales para una autorización de esta naturaleza, aunque aún resten las definiciones que se tomen en la audiencia pública de esta semana. La intención de la aerolínea de bandera cubana, en principio, sería cubrir la ruta que une a La Habana con la capital venezolana, Caracas, y con Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, ida y vuelta, en vuelos regulares de transporte de pasajeros y de carga.

TIA
Una buena medida de gobierno
La Asociación de la Industria de Viajes de los Estados Unidos (Travel Industry Association -TIA-) expresó su satisfacción ante el anuncio del Gobierno de George Bush que confirma la incorporación de siete nuevos países al Programa de Eliminación del Requisito de la Visa (Visa Waiver Program  -VWP-). Las naciones que se suman a la iniciativa son Corea del Sur, República Checa, Hungría, Estonia, Latvia, Lituania y Eslovaquia.
Desde la TIA manifestaron que la ampliación y extensión del VWP permite recibir en el país a cientos de miles de nuevos visitantes anualmente y, por lo tanto, fortalecer tanto la economía como la imagen global de Estados Unidos. “Se trata de un salto hacia adelante y es una prueba de que podemos fortalecer simultáneamente la seguridad y dar la bienvenida a los nuevos visitantes”, dijo el presidente y CEO de TIA, Roger Dow, quien agregó: “Aplaudimos a la Administración y al Congreso por dar este paso importante en revertir el significativo descenso del turismo hacia los Estados Unidos registrado desde el 11 de septiembre de 2001.

Marsans
Airbus al por mayor
El Grupo Marsans, aún dueña de la mayoría de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, ha firmado un pedido ante la compañía fabricante de aviones Airbus para adquirir 61 aviones, entre los que se encuentran cuatro A380, 10 A350-900, cinco A330-200 y 42 de la familia A320 (25 A320, 12 A319 y cinco A321).
Estas aeronaves serán operadas por las líneas aéreas subsidiarias o relacionadas con el grupo empresario. Este nuevo contrato se suma al anterior de 12 A330-200 y eleva el total de pedidos de Marsans a Airbus hasta los 73 aviones.
Uno de los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual Arias, sostuvo: “Esta importante adquisición permite al Grupo Marsans poner en marcha su plan de desarrollo a mediano y largo plazo, para mejorar nuestra posición en los sectores de alcance corto y largo, con la incorporación de los aviones más eficientes disponibles en el mercado actualmente y en el futuro. Además de la mejora de flota que esto representa, nos sentimos particularmente orgullosos de ser el primer cliente y operador del A380 en España y America Latina”.
Por su parte, John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus, calificó el pedido como “un voto de confianza”.