Durante el último día de la FIT, el director comercial de LAN Argentina, Félix Antelo, dialogó con Mensajero Periódico Turístico en el stand de la compañía.“Nuestra presencia en el mercado argentino va ganando cada vez más relevancia, tanto en lo que respecta a vuelos domésticos como internacionales. En relación a las operaciones de cabotaje, tenemos aproximadamente el 40 por ciento del mercado total, mientras que el mercado internacional está mucho más fragmentado, con muchos más competidores. No obstante, si nosotros tomamos los datos de las salidas desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hacia el exterior, somos líderes de mercado. Por eso LAN es de suma importancia para el pasajero argentino”, sostuvo Antelo.

¿En qué hicieron hincapié desde el stand en la FIT?
Dentro de la categoría ´compañías aéreas´, el stand de LAN es el más grande. El diseño está basado en los pilares de la empresa: modernidad y espíritu de servicio. Además, el mensaje que como compañía queremos dar es que no venimos a robarnos el mercado, sino que, de alguna manera, pretendemos ampliar la torta. Si hoy vuelan seis millones de pasajeros por año, la idea es que lleguen a ser 10 millones. Si el mercado se agranda de esa forma, todos vamos a salir ganando.

¿De qué manera los afecta la crisis?
Estamos en el momento más álgido de la crisis, hay poca claridad sobre lo que va a pasar. No es una buena estrategia congelar todo plan de crecimiento, pero tampoco es lógico seguir para adelante como si nada hubiera pasado. Estamos analizando la situación, y reviendo las aperturas de algunas rutas, planteadas para 2009, que tal vez deban posponerse. De todas formas, no hemos dado marcha atrás para nada en la incorporación de flota. La idea es sumar el año que viene entre uno y tres aviones para el cabotaje. Nosotros creemos que la crisis va a impactar en el negocio y que va a haber menor cantidad de pasajeros, pero no estamos viendo caídas fuertes ni reducciones de tráfico de dos dígitos. Sí hay una merma de entre cinco y 10 por ciento, pero nuestra expectativa es igualar en 2009 los números de 2008 y, tal vez, llegar a crecer un poco más.

¿Y en lo que respecta a destinos? ¿Cuáles se pueden incorporar?
Estamos pensando en Tucumán y en Trelew.

Por último, ¿en qué consiste la iniciativa de construir un hangar en Aeroparque?
Hicimos una inversión (N. de la R.: 3,2 millones) para construir un hangar que estaría terminado el año que viene. El problema es que nuestros A320 no entran en los hangares que existen hoy.