En la presentación del evento, el ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi sostuvo: “La Noche de los Museos es un gran esfuerzo de coordinación que realiza la gente del ministerio, trabajando con los museos propios y también con el resto de los espacios culturales privados y oficiales. En esta edición ampliamos la oferta y la extendemos a más barrios. Nos propusimos mostrar una Buenos Aires culturalmente activa para que los vecinos y turistas la disfruten”.
De esta edición, cuyas actividades se prolongarán hasta las 2 de la madrugada del domingo 16 de noviembre, participarán 122 museos y espacios de arte de Buenos Aires, 30 de ellos por primera vez, y habrá cuatro nuevos barrios incluidos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito. La actividad central de La Noche de los Museos será la proyección del filme mudo alemán “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra. Esto será frente al Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero. A continuación habrá un cierre a toda música con el DJ Javier Zuker.
La Noche de los Museos contará este año con la novedosa intervención artística Abre tus Ojos, que exhibirá las obras de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros a través de proyecciones sobre edificios, fuentes, parques, monumentos, televisores y plasmas.