La nueva estación de “La Trochita” en Esquel, incluida en un plan de obras de mejoramiento en el Viejo Expreso Patagónico que cuenta con financiamiento millonario del Banco Interamericano Internacional (BID), será inaugurada este viernes por el gobernador Mario Das Neves junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el vicegobernador, Mario Vargas; y el intendente Rafael Williams, entre otras autoridades.
La ceremonia se cumplirá a partir de las 13 horas de hoy y durante la misma habrá reconocimientos a ex ferroviarios, se proyectará un audiovisual y se presentará la nueva página web para posteriormente escuchar los discursos del intendente Rafael Williams; del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y del propio gobernador Mario Das Neves.
Las obras a inaugurar en Esquel incluyen el edificio de la nueva estación que comprende boletería para el expendio de pasajes, sala de espera, oficina para jefe y para personal administrativo, sala de reuniones, baños públicos, baños para discapacitados. Además se construyó una playa de estacionamiento, se reacondicionaron los galpones donde funcionan los talleres de reparación de maquinas y vagones del tren, se instaló un sistema de riego e iluminación en todo el predio de la estación del ferrocarril el que comprende unas 8 hectáreas aproximadamente.
A su vez, se construyó una playa de reserva y provisión de combustible, además de senderos y escaleras para peatones en diferentes.

La vieja estación será un Museo
Es importante remarcar además que la vieja estación de “La Trochita” está en vías de ser reacondicionada para ser utilizada como museo histórico.
En tanto, en la estación Nahuelpán se construye una playa de estacionamiento, un tanque de agua, colocación de sistema de riego y un plan de forestación con 84 especies arbóreas y la remodelación del Museo de Culturas originarias existente en el lugar.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa Pasquini Construcciones S.R.L. con un plazo de 18 meses y un presupuesto oficial de 6.633.205,71 pesos.
El proyecto se encuentra incluido dentro de Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico en áreas piloto desarrollada por la Secretaría de Turismo de la Nación que comprendió en el caso de Esquel la puesta en valor del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, obras que fueron financiadas por un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).