Una partida de 50 mil permisos de pesca ha sido distribuida entre las distintas bocas de expendio de todo el territorio provincial y las autoridades neuquinas confían en que se venderán muy pronto pues la expectativa que existe en torno a la apertura de la temporada es grande.
Neuquén tiene varios pesqueros importantes como la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collon Cura, Aluminé y Caleufu; los lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico, Aluminé y Moquehue, entre otros ambientes como los de la Patagonia de los Valles y Volcanes que no son tan conocidos pero igualmente resultan atractivos para esta práctica.
Junín de los Andes es un destino estrechamente vinculado a este producto turístico pues concentra en sus alrededores a algunos de los mejores pesqueros del mundo. Por eso, para el acto de apertura de la temporada de pesca 2008-2009 se realizó un desfile de gomones y se hicieron demostraciones de lanzamiento de mosca y de cuchara, además de la siembra de alevinos.
El Director Provincial de Turismo Oscar Mansegosa indicó que los cursos de agua en la Provincia “contienen codiciadas especies para la pesca deportiva y reúnen otras condiciones que la posicionan como uno de los mejores destinos a nivel mundial para este deporte: el porte, la bravía y la calidad genética de los ejemplares, la accesibilidad a los lugares de pesca y el entorno paisajístico en que se la practica”.

Controles
Urrutia precisó que el gobernador Jorge Sapag encomendó, a través del Secretario de Estado de Recursos Naturales Guillermo Coco, que haya durante esta temporada una mayor presencia del cuerpo de contralor. A tal fin explicó que se están planificando las partidas presupuestarias para asignarle más recursos a estas tareas. El cuerpo de guardafaunas que tendrá a su cargo esta acción está compuesto por 120 personas quienes dispondrán de 50 vehículos de tracción para cumplir con su faena.
“Los guardafaunas no sólo van a aplicar sanciones si no que también brindarán información a los pescadores acerca de la importancia que tiene preservar el recurso. Es recomendable atender sus consejos ya que una sanción mínima cuesta en promedio mil pesos, una cifra considerable”, manifestó Urrutia.
Este año entró en vigencia la Ley 2.539 de Fauna Silvestre y sus Hábitat que, entre otras cosas, establece que fondos recaudados por la venta de los permisos y otros ingresos vuelvan al recurso y crea, para ello, un fondo específico para las tareas de contralor e invest