El gobernador Daniel Scioli manifestó hoy que “la tarea indelegable del Estado es brindar un mejor servicio de salud” tras poner en marcha el Servicio de Atención al Turista 2008/2009 (SAT), que llevará adelante el Ministerio de Salud provincial en las rutas con destino a la costa atlántica.
Scioli visitó las unidades móviles, inspeccionó las ambulancias y dialogó con los agentes sanitarios que fueron capacitados para el operativo sanitario. Allí aseguró que el dispositivo ayudará a la “promoción de la llegada de turistas a los distintos lugares de la Provincia”.
El Gobernador, acompañado por el ministro de Salud, Claudio Zin, destacó que “la buena atención significa que el turista tenga un servicio de salud a su alcance” y resaltó la necesidad de “ir creando la cultura de la prevención y fortalecer la atención primaria”.
Durante la recorrida, que se llevó a cabo en el Campo de Salud de la localidad de Ensenada, aseguró que eventos como la Copa Davis y los Juegos Deportivos de la Provincia van a “exigir mayor cuidado y prevención de la salud por la afluencia de visitantes extranjeros”.
Además resaltó la “sana decisión” del ministro Zin de orientar los créditos internacionales a “los hospitales móviles que se utilizarán en el operativo”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial señaló que “en uno de los países con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, el armado de equipos móviles ubicados en puntos estratégicos de las rutas 2 y 11 es fundamental para salvar la mayor cantidad de vidas posibles".
El plan, que asistirá la demanda en caso de accidentes de tránsito, contará con la presencia de 14 ambulancias de alta y mediana complejidad apostadas en los puntos estratégicos, 450 agentes sanitarios y 7 hospitales móviles para descomprimir la demanda hospitalaria.
Además, la dirección de Emergencias del ministerio ubicará un helicóptero en la ciudad de Dolores para acceder por aire al lugar de un eventual siniestro. También se utilizará para traslado secundario a pacientes que no pueden tratarse en el lugar.
Los móviles y las ambulancias estarán ubicados sobre la ruta 2, en el peaje de Samborombón, Chascomús, Dolores, Maipú, Coronel Vidal, Mar Chiquita, Camet y El Faro. En tanto, en ruta 11 se ubicarán a la altura de General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell,