La fecha evoca el momento del año 1903 en que el perito Francisco Pascasio Moreno donó las tierras que luego se convirtieron en el primer parque nacional argentino: el Nahuel Huapi, ubicado en el sudoeste de Neuquén y el noroeste de Río Negro.
El Parque Nacional Nahuel Huapi comprende un territorio de 713 mil hectáreas. Junto con el de Los Glaciares, que tiene 724 mil hectáreas de extensión, son las dos superficies protegidas más amplias del país.
Además, tanto Neuquén como Santa Cruz, que albergan dentro de sus territorios a esos dos parques nacionales, son las provincias argentinas con mayor extensión de áreas naturales protegidas.
En todo el país, el sistema de Parques Nacionales tiene a cargo 32 áreas protegidas que ocupan 3.456.044 hectáreas, una superficie mayor a la provincia de Misiones.
Con la creación en 1922 del Parque Nacional del Sur (luego denominado Nahuel Huapi), Argentina se transformó en el tercer país del continente y el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de protección de las áreas naturales. La precedieron Estados Unidos y C