Renfe y Air Europa se han aliado para ofrecer a partir del próximo mes de noviembre un billete conjunto que cubrirá todos los traslados de viajes intercontinentales entre capitales de provincia españolas y destinos fundamentalmente del continente americano, informó hoy la operadora.
Se trata del primer acuerdo entre el tren y el avión en España y se registra en medio de las distintas coyunturas que atraviesan estos medios de transporte, la crisis de las aerolíneas y el impulso del ferrocarril gracias a las nuevas líneas y trenes AVE.
Esta primera alianza permitirá, con un único billete y precio, realizar el trayecto en tren desde ocho capitales (Pamplona, Zaragoza, Tarragona, Valladolid, Córdoba, Albacete, Sevilla y Murcia) hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas, para tomar un avión hacia ocho distintos destinos, principalmente de América (La Habana, Buenos Aires y Santo Domingo, entre otros), y viceversa. Se comercializará a través de las agencias de viajes y en las páginas de Internet de ambas compañías.
El acuerdo se enmarca en la estrategia emprendida por Renfe de alcanzar alianzas con el avión para prestar rutas complementarias, entre las que descarta la relación Madrid-Barcelona. "Cuenta con suficiente demanda de tráfico para los dos modos de transporte", según explicó en rueda de prensa el director de Servicios Comerciales AVE, Víctor Bañares.
Esta estrategia es, a su vez, uno de los tres pilares de la nueva política comercial emprendida por la operadora que, por otro lado, contempla 'robar' al avión viajes de negocio y turísticos. En concreto, Renfe persigue atraer a los ejecutivos de las 500 mayores empresas españolas y duplicar sus ventas entre extranjeros que viajen a España (actualmente del 4% del total).