Muchas empresas españolas con importantes inversiones en América Latina podrían verse obligadas a vender sus empresas allí “para hacer frente a la falta de liquidez en su país de origen”. Así lo expresó el ex ministro de Economía y Hacienda y actual presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga.
Según ha explicado Solchaga en un encuentro celebrado en la Secretaría General Iberoamericana, para tratar el impacto de la crisis financiera en América Latina, las balanzas por cuenta corriente de los países latinoamericanos se verán afectadas por la venta de los activos de parte de las empresas extranjeras que necesitan “compensar la falta de liquidez en otros mercados y repartir dividendos”.
De esta manera la crisis internacional y la estatización de las AFJP podría afectar también inversiones españolas en nuestro país, incluidas las focalizadas en el turismo.
La imagen que se planteó en España se resume en una estimación: las previsiones de crecimiento se reducirán a la mitad.
La aparición de nuevos mercados emergentes también complica las inversiones en Argentina. Según el Anuario 2007 de la Internacionalización de la Empresa Española, si en 1997 América Latina acaparaba más de la mitad de lo invertido, en 2006 se quedó en el 4 por ciento, mientras que la Unión Europea se quedó con el 78 por ciento.