El turismo se está transformando en la gran esperanza de la ciudad de Puerto Iguazú debido a la crisis financiera internacional y la devaluación del real.
De acuerdo a lo publicado por Misiones on line la semana pasada, el comercio de la localidad ya cayó entre un 40 y un 60 por ciento en las últimas semanas, aunque las autoridades afirman que aún no se ha registrado una salida masiva de argentinos a realizar compras en Brasil. Otro aspecto que perjudica el movimiento económico de la zona es la presencia militar en la Triple Frontera debido a la operación Frontera Sur II, que provocó el traslado de más de 3.000 militares brasileños a la frontera con Paraguay, que están acompañados de 250 patrulleros, siete helicópteros, lanchas militares y aeronaves en un operativo que se desarrolla por tierra aire y agua.

Apuesta al turismo
En ese sentido, Jorge Flores, presidente del Emturi -Ente Municipal de Turismo de Iguazú- expresó: “por ahora el turismo no ha sentido pérdidas, pero esto es porque la mayoría de los turistas compran los paquetes con más de tres meses de anticipación. Yo pienso que las consecuencias de lo que se está viviendo hoy recién se verán en un receso de visitas en los primeros meses del año que viene. Pero hoy por hoy, la temporada en Iguazú continúa bien, sin bajas notables”.
De todas maneras, Iguazú está lista para la contingencia: “todos los años armamos un plan de trabajo para el siguiente período y el plan que hicimos para el 2009 incluye un fuerte impulso en el turismo nacional y regional. Vamos a seguir con la promoción internacional pero con más énfasis en el visitante de la región” afirmó Flores.
Por otra parte, Ciudad del Este, una de las zonas de comercio libre de impuestos más grande del mundo se ve aún más afectada por la ausencia de compradores.