Allá por 1924, cuando comienza la historia, Entidad de Viajes Educativos Sociales -tal el significado de EVES- pertencía a la Obra Cardenal Ferrari.
La Obra se había instalado en el país en 1921 y había tenido un gran desarrollo en cuanto a actividades socioculturales.
En el año 1928, José Ventura Pérez ingresa como empleado a la empresa, dando comienzo a la historia de Eves, que desde entonces no ha parado de crecer.
Por eso el jueves 23 de octubre se realizó el festejo por los 80 años de está emblemática empresa del turismo en el Hotel Alvear.
“Es muy emocionante, y habla de la seriedad y el respeto con la que nos hemos manejado a lo largo de todos estos años; de mantener una línea de conducta, de ética. Les agradezco a todos por estar acá”, aseguró el director e hijo del fundador, Carlos Alberto Pérez.
También estaba presente el presidente de Eves, Manuel Roel, quien se mostró muy contento y agradecido por la concurrencia de los presentes.

Pioneros
Desde sus comienzos siempre intentaron destacarse con productos nuevos, que nadie tenía en ese momento. Al principio fueron las excursiones a Cataratas del Iguazú y los viajes a San Carlos de Bariloche. Hay que tener en cuenta las dificultades de transporte de la época y las demoras que ocasionaban las reservas en tiempos donde Internet era algo impensado. Luego fueron pioneros y líderes en viajes estudiantiles y más adelante con los viajes de luna de miel. Así con cada nueva idea que surgía. “El primer crucero que empezó a venderse con pasajeros de América a Europa fue una idea que surgió en Eves. Hay muchas cosas que tratamos de desarrollar para diferenciarnos”, argumentó.

La escuelita
Dentro del sector turístico Eves es reconocida como “La escuelita”. Esto se debe a que gran parte de la gente que trabajó allí, se formó  y aprendió lo necesario para luego independizarse. Tal es el caso del actual secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Empecé a trabajar en Eves en 1978. Allí aprendí cuál era el rol del agente de viajes, la ética turística y me hizo mejor profesional”, afirmó Meyer. El secretario de Turismo es uno entre tantos otros que hicieron su paso por “La escuelita”.
El director general de Costa Cruceros, Carlos Núñez, también comenzó su desarrollo profesional allí. “Fue mi primaria, secundaria y casi universidad en esta actividad. Eves es una institución; ahí aprendí el amor y el cariño por lo que uno hace y la honestidad”, sentenció Núñez.
La lista continúa y, prácticamente, todo el sector turístico tiene palabras de agradecimiento hacia la agencia.
Marcelo Suárez, director comercial de Eves, aseveró: “Somos una gran familia, la parte humana en esta empresa tiene un valor tan importante como la parte comercial”.

Siempre mirando al futuro
“Cualquier tipo de comercio con más de 30 años afirma la confianza de clientes y proveedores. Este es un negocio basado en la confianza y sin ella no podríamos haber durado tanto tiempo”, explicó Carlos Alberto Pérez.
En cuanto al futuro, afirmó: “Hay muchas cosas por hacer, el negocio turístico es muy dinámico y nosotros siempre hemos tratado de diferenciarnos. Llegamos fortalecidos, no sólo en lo económico sino también en nuestras intenciones de continuar siendo líderes en el desarrollo de nuevas ideas”.
www.eves.com

Historia escrita

Con el objetivo de dejar por escrito lo que el tiempo ha plasmado en hechos, esta editorial aprovechó el festejo por el 80 aniversario de Eves para presentar en sociedad el libro “Viajes con 80 años de mundo”, que cuenta cómo nació la empresa, con los relatos de Carlos Alberto Pérez, hijo del fundador Ventura Pérez.
A través de sus páginas se realiza un recorrido por las vicisitudes por las que atravesó Eves y un repaso por el contexto histórico en el cual se desarrolla. Además cuenta con los testimonios de distintos representantes del sector que trabajaron o estuvieron vinculados comercialmente con la firma. Entre ellos se puede contar a Enrique Meyer, Carlos Núñez, Guillermo Lavallén, Antonio Torrejón y Tomás Ryan.