Daniel Manfredi, Rumbo Viajes
“Siempre hemos reclamado por nuestra rentabilidad, pero no nos metemos en la contabilidad de las aerolíneas”

“Siempre hemos reclamado, desde que éramos dirigencia, por nuestra rentabilidad, nuestras comisiones. Tenemos una especie de acuerdo o sociedad estratégica con las líneas aéreas y ellas nos tienen que pagar por nuestro trabajo. Pero siempre enfatizamos en no meternos en la contabilidad de las compañías aéreas. Por un lado reclamamos lo que nos pertenece, que es nuestro derecho: la rentabilidad. Pero las líneas aéreas tienen que tener la libertad de imponer las bases tarifarias que crean convenientes para el desarrollo de su transporte.
Cada quien impone el precio que sea conveniente, después el mercado regulará si se quiere pagar o no, porque en definitiva al que impacta es al pasajero. Cuando nos pagaban comisiones, éstas eran un gasto más que formaba parte de la tarifa, después propusieron sacarlas, pero en definitiva es lo mismo, siempre paga el consumidor final.
Las compañías aéreas dicen que compran combustible a término, es decir a futuro. Conforme al aumento del barril a más de 140 dólares hace un tiempo, las líneas aéreas argumentan que están usando combustible comprado a estos precios y estarían evaluando qué van a hacer en el momento en que su contabilidad incorpore los costos actuales del petróleo.
De todas maneras la tasa de combustibles es variable, puede bajar y subir. Eso les permite cierto juego, pero también querrán asegurarse de que la baja del petróleo no sea una medida transitoria, aparentemente no lo es y va a estabilizarse en los 80 dólares aproximadamente, así que habrá que ver cuál es su decisión”.

Licenciado Andrés Mazzini Guajira Viajes y Turismo
“Acá hay una dificultad entre lo que espera la clientela y lo que efectivamente va a suceder”

“Así como las aerolíneas decidieron el alza de precios por la suba del petróleo, ahora deberían hacer ajustes frente a la baja del precio de los hidrocarburos.
Sin embargo, la realidad es que las líneas aéreas también están vinculadas al movimiento financiero internacional que se encuentra en un momento de gran incertidumbre generada por la crisis, por lo cual muy probablemente no procedan a bajar los precios. El “deber ser” y el “hacer” son bastante diferentes.
Acá hay una dificultad entre lo que espera la clientela y lo que efectivamente va a suceder. Hay una fuerte expectativa en el mercado nacional de que van a ajustar las tarifas y está sucediendo todo lo contrario, no hay un solo precio que baje, por lo menos es lo que la realidad nos indica hasta este momento.
Esto impacta negativamente en nuestro negocio, principalmente en relación con las expectativas de la demanda. Por el momento sigue siendo muy alto el nivel de consultas que tenemos y en viajes estamos bien, pero han mermado un poco respecto del año pasado.
Hay otros problemas con las aerolíneas que también son importantes, como el hecho de que están haciendo ofertas por su lado, paquetes que brindan directamente por su página y en pantalla no figuran. Ellos tienen precios distintos a los que nosotros tenemos por el GDS. Creo que esos temas son prioritarios, sin embargo considero que las aerolíneas deberían bajar los precios, por lo menos en algún punto”.

Guillermo Cristiani, Delfos Operador Mayorista
“Yo considero que deberían hacer una evaluación y me parecería lógico que bajen los precios”

“Sé fehacientemente que las compañías aéreas están comprando combustible anticipadamente, como una forma de invertir y de paliar los costos. En este momento, en que ha bajado el precio del petróleo, que ha abaratado todos los costos, ellos han quedado “enganchados” con una gran cantidad de combustible que habían comprado a un precio elevado.
Yo considero que deberían hacer una evaluación porque, si bien se están beneficiando ahora con la baja del precio del petróleo, superado el consumo de ese combustible es lógico que deban bajar los precios al valor histórico que solían tener los Q, cuando el precio del petróleo estaba en niveles bajos como ahora.
Hay algunas aerolíneas que ya han bajado los precios, eso es una decisión de cada compañía, algunas lo harán, otras no. Yo creo que varias lo van a llevar a cabo porque la industria está enfrentando una crisis económica mundial que las va a llevar a bajar las tarifas por una cuestión de competencia entre ellas. Considero que aquellas líneas aéreas que tienen rutas muy competitivas van a bajar los precios, y las que están con exclusividad o no tienen tanta competencia los van a dejar altos porque están regido por el impuesto al Q.
La gente tiene que viajar y muchas veces el único medio con que pueden hacerlo es el avión. Salvo en algún viaje doméstico, no creo que el mantenimiento de los precios en lo inmediato sea un motivo que influya en el pasajero en el momento de tomar la decisión del viaje”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Ante la baja del precio del petróleo, Usted considera que las aerolíneas deben...
-    70 % Dejar de cobrar los cargos extras por combustible?
-    30 % Rebajar las tarifas?
-    0 % No modificar nada debido a la inestabilidad.
Ante el descenso del precio del petróleo que se viene registrando hace varios meses en el mercado, las compañías aéreas parecen no hacer eco de esta variación en sus costos por combustible y mantienen los precios tal como estaban cuando el barril de crudo valía el doble de su precio actual.
Los operadores turísticos que trabajan con destinos alejados y están sujetos a los viajes aéreos, son los primeros en exigir un ajuste proporcional en las tarifas, pero cunde el escepticismo respecto de lo que puedan determinar las aerolíneas.
En un país en que los precios tienden históricamente a subir en todos los rubros, no hace falta mucho bagaje historiográfico para adivinar si esta instancia se dirimirá siguiendo una lógica altruista o se ajustará a las leyes del mercado.