El ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dio a conocer el pasado miércoles, en el Centro Cultural Julián Centeya de Boedo, los alcances del programa Identidad Porteña, en lo que respecta a la jerarquización, diversificación y desarrollo de la oferta del barrio, con la idea de extender el turismo a los barrios porteños.
Días antes, Lombardi había manifestado la necesidad de diversificar la oferta turística de la Ciudad hacia los barrios menos visitados, a través del establecimiento de sinergias entre los productos y los barrios en conjunto con el sector privado. “La Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia diversidad de expresiones culturales, históricas, geográficas, arquitectónicas, artísticas y étnicas que cobran identidad en los distintos barrios porteños, cada uno de los cuales tiene una impronta única y características propias que los identifican y diferencian”, señaló Lombardi.
El turismo cultural, dentro del cual se destacan las opciones de tango, poesía y fútbol, será el eje temático de la propuesta del Ente de Turismo del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento y revitalización turística de la zona, denominada Identidad Porteña. Así lo anunció Lombardi, en referencia a una estrategia de redireccionamiento de la oferta turística a desarrollar juntamente con vecinos, comerciantes y organizaciones de Boedo. Cartelería turística, promoción de la oferta del barrio, visitas guiadas, intervenciones urbanas y concientización  son algunos de los valores agregados para el fortalecimiento turístico y cultural del barrio.
“Boedo está en el punto exacto para poder, firmemente y desde su identidad cultural, ampliar sus atractivos de cara al turismo”, manifestó Lombardi en la presentación.

Los barrios en la web
En el contexto del trabajo puesto en marcha en Boedo, el Ente Turismo de Buenos Aires presentó las nuevas alternativas del sitio Mi Buenos Aires Querible (miBAQ).
Boedo, entre otros barrios, tendrá su espacio en la web oficial www.buenosairesquerible.gov.ar desde esta semana. Allí se irán sumando nuevos barrios y opciones.
 
La Ciudad en la Calidad
El ministro Lombardi firmó con el secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer una carta a través la cual el Ente Turismo de la Ciudad manifestó su voluntad de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). El SACT instrumenta propuestas integrales elaboradas con decisión política y compromiso empresarial, capaces de promover la formación de profesionales con capacidades técnicas avanzadas y la participación activa y coordinada de todos los agentes representantes de los distintos sectores implicados: turistas, empresarios, profesionales, trabajadores, pobladores locales, sector académico y autoridades públicas.