Según la revista española, Preferente, "el municipio tinerfeño de la Villa de La Orotava ha cancelado su cita anual con Fitur, así como las fiestas de Carnaval. Según ha manifestado el grupo de gobierno, esta decisión se debe a un nuevo plan de ajustes financieros puestos en marcha ante la crisis. Asimismo, el alcalde del municipio, Isaac Valencia, se ha pronunciado al respecto alegando que la rentabilidad de Fitur "no compensa", por lo que la Villa no acudirá al pabellón de Ifema.
Según la misma fuente "son muchas las compañías que están dando plantón a la Feria Internacional del Turismo. La Orotava es uno más de los expositores que brillarán por su ausencia en la próxima edición de Fitur, pues, como ya anunciamos en su día, grandes empresas del sector como Globalia y Orzonia tampoco estarán presentes.
“El alto precio de exponer en Fitur hace que muchos de los más importantes grupos turísticos españoles se replanteen su situación respecto a la feria, cada vez son más los que deciden no acudir o reducir los metros cuadrados del stand”, han señalado a la revista Preferente diversas fuentes del sector.