Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional de que había que adelantar los relojes una hora a las 00:00 del pasado domingo 19 de octubre, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresaron su rechazo a la iniciativa, argumentando que con el cambio no se alcanza el objetivo que se persigue -que es ahorrar energía- y que además afecta al sector, disminuyendo la producción. A través de un comunicado, desde la entidad explicaron que le piden al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que revise la medida a partir de la cual se modificará el huso horario de Argentina. Los dirigentes de la institución que preside Oscar Ghezzi ya le enviaron una carta a Cameron, diciéndole que todas las filiales de la FEHGRA se oponen a la medida.

Filiales unidas
El documento de la Federación dice además: “La medida fue tomada por el Gobierno en el marco de un plan de utilización más eficiente de la energía. Sin embargo, FEHGRA expresa su oposición a tal medida, ya que lejos de lograr el objetivo previsto -de ninguna manera se obtiene un ahorro de energía- perjudicará a una actividad que ha dado muestras genuinas de ser en la actualidad generadora de divisas y de puestos de trabajo, contribuyendo así al mejoramiento de la economía nacional”.
Como si fuera poco, la entidad hotelera-gastronómica, que nuclea a 40 establecimientos agrupados en 62 filiales a lo largo y ancho del país, remarcó que “es lamentable” que en ningún momento sus dirigentes fueron consultados para ponerlos al tanto de que la medida se iba a poner en práctica. El texto difundido de manera institucional destaca que “siempre se ha propiciado el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, ya que es la única manera de obtener los mejores resultados”.

Más tela par cortar
El viernes 17 el gobierno exceptuaba a 12 provincias para el cambio de horario con el decreto oficial 1705.
Ellas son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Ahora habrá que esperar las reacciones.