Buenos Aires ser transformó en una sucursal de Nueva Orléans para recibir a los mejores exponentes del género durante el Festival Internacional Jazz 2008.

Del 15 al 19 de octubre pasados se realizó el Buenos Aires Jazz 2008, organizado por el Gobierno de la Ciudad y que contó con la participación de 200 músicos argentinos y extranjeros.
Esta edición contó con la dirección del pianista y compositor Adrián Iaies, quien recibió en la apertura y cierre al legendario pianista y compositor Randy Weston. Este artista se encargó de dar inicio a las sesiones el 15 de octubre en el Teatro Coliseo con un homenaje a las raíces africanas presentes en la matriz del jazz y también cerró, en el mismo escenario, el domingo 19 de la mano de la gran intérprete brasileña Rosa Passos, con el deseo del festival de asociarse al festejo mundial por el cincuentenario del nacimiento de la bossa nova.
Esta edición del Festival intentó reflejar toda la heterogeneidad y las variantes musicales que guarda el género a través de los más destacados músicos nacionales e invitados internacionales con una programación que se dispuso en los mejores escenarios con los que cuenta la Ciudad. Auditorios cerrados, eventos al aire libre en plena primavera porteña y emblemáticos clubes de jazz fueron los anfitriones de intérpretes y audiencia en este gran encuentro.

Conciertos Internacionales
Además de los ya mencionados Randy Weston y Rosa Passos, que llegaron por primera vez a nuestro país, estuvieron presentes un histórico del saxo tenor, Billy Harper; la Tolvan Big Band de Suecia; el jazz latino de la mano del trío de Javier Colina con Perico Sambeat y Marc Miralta; el dúo Guy Klucevsek-Alan Bern, músicos del movimiento más radical del jazz neoyorkino en su mestizaje con elementos como el klezmer y la música contemporánea y el saxo tenor Donny McCaslin, nuevo valor del jazz americano.

Cine de género
En el marco del Festival Buenos Aires Jazz 2008, el cine tuvo su espacio con diversas películas y documentales que se proyectaron, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Recoleta desde el jueves al domingo. Tres de las películas, tuvieron su estreno absoluto en Argentina durante el Festival, como las nuevas películas sobre las vidas de Vinicius de Moraes y Anita O’Day.
Los documentales hicieron foco en los guitarristas argentinos Oscar Alemán y Walter Malosetti, Anita O´Day, cantante estadounidense, el compositor y cantante brasileño Vinicus de Moraes y el mítico Herman Sonny Blount, más conocido como Sun Ra, líder de la Sun Ra Arkestra.
Miles Davis musicaliza Ascensor para el Cadalso de Louis Malle y Sun Ra y su Intergalactic Solar Arkestra protagonizan Space is the Place de John Coney.

Cruces
Músicos locales e invitados internacionales compartieron el escenario en Notorious y Thelonious, dos de los clubes que sostienen la actividad jazzística durante el año.

Jam Sessions
Como no podía escapar a la tradición del género todas las noches después de los conciertos, los músicos y el público se encontraron para el rito obligado de la jam session. Una forma de terminar la jornada de un modo informal y espontáneo, una prolongación de la noche. Esto sucedió en el barrio de San Telmo, en Kebaytina Resto Jazz, y estuvo auspiciado por Yamaha Music Argentina.

A futuro
En la oportunidad en que el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lonmbardi, hiciera la presentación del festival se anticipó que el encuentro será bianual y su objetivo será posicionar a la ciudad de Buenos Aires en la agenda internacional de festivales de este género.