Cuando los grandes sueños se concretan merecen festejos de igual magnitud. Por ello, Havanatur decidió festejar su 30º Aniversario con un mega fam con más de 450 agencias de viajes, a modo de retribución hacia quienes, de alguna manera, colaboran a la existencia y perdurabilidad de la firma.
El fam, del que participaron países tan disímiles como Italia, Chile, Australia, Argentina, Canadá, México, España, Francia, Rusia y Ucrania; se subdividió en diferentes recorridos por las ciudades y polos turísticos más importantes de la isla, que luego concluyeron en Varadero, donde tuvo lugar la fiesta de cierre del viaje y el festejo junto con la presidenta de Havanatur, Xiomara Martínez Iglesias, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; directivos de cadenas hoteleras, de transporte, líneas aéreas, operadores y enviados de la prensa.
El grupo argentino compuesto por más de 25 agentes de viajes de distintas provincias fue  acompañado por el gerente comercial de Havanatur Argentina, Sergio Siliquini; y Marianela Carrió, responsable de atención al cliente y relaciones públicas. Además, contaron con la presencia de un guía que brindó información sobre los destinos recorridos con datos geográficos, históricos, turísticos y culturales; enriqueciendo la experiencia de los agentes. Por parte de la Argentina estuvieron presentes agencias de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Rosario, Tucumán y Neuquén, entre otras.

Hotelería y playa
El lunes 22 de septiembre, el grupo partió de Ezeiza a bordo de Cubana de Aviación, en la nave IL 96-300. Ocho horas más tarde, bajo el cielo de Cayo Coco, fueron recibidos por el equipo de Havanatur y se alojaron en el Hotel Tryp Cayo Coco, donde presenciaron una conferencia de prensa brindada por los responsables de Turismo de la Cayería Jardines del Rey, para recibir información del destino.
Cuba es reconocido mundialmente por las bellezas de sus playas. Arenas blancas y aguas cristalinas y cálidas son buscadas por los turistas que desean disfrutar del sol.
En este sentido, alguno s de los destinos de playa que incluyó Havanatur en el recorrido fueron Cayo Coco, Cayo Santa María y Varadero.
En estas ciudades, los participantes realizaron visitas a una variada oferta hotelera que abarcó diferentes categorías para los distintos segmentos de pasajeros.
En Cayo Santa María, nombrado por la ONU como Reserva de Biósfera, también visitaron el Cayo Ensenachos, donde se incluyó un recorrido al imponente hotel Occidental Royal Hideway.

Cuba histórica
La isla es reconocida además de por sus playas, por la historia que encierran sus calles, su gente; todo está regado de historia.
Por ello el fam contó con su aporte cultural. Los participantes realizaron una visita panorámica de la ciudad de Remedios, camino a Santa Clara, emblemática ciudad relacionada a la figura del Che Guevara. Aquí, tuvieron la posibilidad de conocer el  Mausoleo y memorial de esta figura tan relevante de la historia política cubana , y fueron recibidos por la responsable del museo.
En esta misma línea, también visitaron la histórica ciudad de Trinidad, cuyos sitios más destacados para recorrer  son el Museo de la Ciudad, la Plaza Mayor y el pintoresco centro histórico. Además, el grupo realizó una parada para disfrutar de la bebida típica de la ciudad, en la Cancharara.

Fiesta en Varadero
Uno de los lugares más visitados por los turistas es Varadero, que enamora por la belleza de sus playas.  Aquí se realizó el gran cierre con una cena en el Tradicional Parque Josone de la Ciudad, donde se encontraron los 450 agentes de viajes, el personal de la compañía y su presidenta, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia y el apoyo de todos los presentes. Luego tomó la palabra el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien felicitó a la familia de Havanatur y aclaró que tras los impactos de los recientes huracanes todos los polos turísticos se recuperaron en pocos días, gracias al esfuerzo mancomunado de todos los trabajadores del turismo.
En la fiesta se desarrollaron espectáculos típicos cubanos, que reflejaron el alegre espíritu local.  
Por último, el grupo arribó a La Habana, donde pudieron recorrer los principales puntos turísticos de la ciudad.; que incluyeron un paseo por el casco histórico, el Morro Cabaña y la obligada parada en la Plaza de la Revolución, entre otros.
Vale remarcar que en cada lugar el grupo fue recibido por una comitiva que festejaba la iniciativa de la empresa y por los responsables de las oficinas de Havanatur en cada ciudad. Esto permitió a los agentes conocer quienes son las personas que tratan en destino con sus pasajeros. También las cadenas hoteleras y los responsables de los establecimientos recibieron con los brazos abiertos a los invitados de la operadora.
Así finalizó el fam de Havanatur, donde los participantes se fueron satisfechos por los lugares recorridos.
www.havanatur.com.ar

Servicio integral

Havanatur comercializa todos los productos que un pasajero pueda necesitar en la isla, desde aéreos internacionales, vuelos internos, alquiler de autos y excursiones, entre otros. Tienen convenios con todas las cadenas hoteleras que operan en Cuba, así como también asistencia médica y contrataciones especiales.
Al tener su casa central en la isla, tienen una gran estructura que los respalda con oficinas propias en todos los polos turísticos y asistencia directa para los pasajeros.
Para reforzar la venta
Camino a la Habana, Sergio Siliquini dio una charla al grupo sobre la comercialización de los destinos que visitarían y de la isla en general, para darle las herramientas e información que los agentes necesitan al momento de aconsejar a sus pasajeros.
En este sentido hizo mención a los circuitos exclusivos de la operadora como “Tierra, Tabaco y Sol” y “Recorriendo Cuba”, que están pensados para poder conocer varias ciudades y la posibilidad de combinar playa, cultura y diversión. También hizo mención a la opción de fly & drive con open voucher en hotelería que recomendó para gente joven que busca economiz