El subsecretario Daniel Aguilera, la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Patricia Vismara, y los coordinadores del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, Germán Bakker y Silvia Bravo, hablaron ante los medios especializados del sector acerca de la cuarta fase del plan operativo del PFETS, que se está desarrollando y continuará hasta 2009. También asistió el presidente del CFT, Adrián Stur.
Aguilera pronunció unas palabras introductorias y elogió la elaboración del Plan Federal, al que comparó con los proyectos turísticos que se diseñaban para el país en el pasado: “Antes, la autoridad pública por lo general contrataba a una consultora extranjera para que trabajara en un plan, pero nunca se aplicaban esas ideas porque nadie las sentía propias. En cambio, ahora se trabaja con la actividad privada y con la actividad académica”. Por su parte, Bakker remarcó que “en el PFETS se trabaja de abajo hacia arriba” y que sirvió y sirve para que el turismo pasara a ser prioridad en el país.
Vismara hizo hincapié en el rol de los entes regionales, que están conformados -dijo- con un criterio de equilibrio entre las provincias. Y ponderó al turismo como una actividad que “aporta a la distribución equitativa de la riqueza y no aplica el derrame”. “Gestionamos para el residente, no para el turista”.