Marta Panaia /  Monitoreo de Inserción Laboral de Graduados
“En este momento estamos frente a la disparidad porque los servicios también son muy desiguales“
“En términos generales, el turismo es un servicio y entonces es fundamental el perfil, la calificación y el cuidado de formación que tenga el personal que lo realiza. En turismo más que en cualquier otra de las actividades vinculadas con el comercio, ya que con los servicios es muy importante la formación de los egresados. Porque si no se mejora su formación no se puede mejorar la calidad del servicio que prestan. La única manera de mejorar la calidad es mejorar la formación de los que ejercen el turismo. Para el monitoreo que estamos haciendo tomamos todo el país y notamos muchas desigualdades. Según la zona los servicios varían mucho en su calidad. Nosotros en este momento estamos relevando Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y se presenta como un campo que tiene todas las variables y una gran variedad de situaciones, desde hoteles de todos los niveles hasta estancias preparadas para los turistas. En este momento estamos frente a la disparidad porque tenemos un país muy grande y los servicios también son muy desiguales. Uno de los problemas que nosotros vemos es la falta de coordinación entre la actividad turística en los distintos niveles de gobierno. Hay muchas interferencias que son de tipo político entonces es muy difícil llevar adelante una política unificada. Tiene que haber mucha coordinación para que una persona pase de una provincia a otra y no note las diferencias. Las maneras de enseñar turismo varían mucho y también las formas de administración que se aconsejan en una provincia y en otra son diferentes. En este momento Argentina es el país de la disparidad”.

Leonardo Boto Alvarez / director Nacional de Calidad Turística
“Tenemos un río que está separando a la academia de la actividad privada y necesitamos tender puentes”
“Yo creo que el sector turístico en los últimos años ha tenido un muy fuerte proceso de profesionalización, no sólo en el sector privado sino también en el sector público. El mapa de autoridades del turismo así lo muestra. Es muy extraño encontrar a una autoridad de turismo que no tenga que ver con la actividad o que no tenga formación. A partir de la llegada de nuevos actores, del crecimiento de muchas empresas y demás se vuelve casi obligado contar con profesionales que puedan llevar las operaciones adelante. Pienso que es auspicioso ya que la calidad se da en un marco de orden y de procesos definidos; en un marco de determinados estándares de servicios y para ello es fundamental la existencia de profesionales. Además el monitoreo de inserción laboral de graduados en turismo está llevando adelante un trabajo muy importante porque empiezan a surgir algunas conclusiones muy importantes: todavía tenemos un río que está separando a la academia de la actividad privada y necesitamos tender puentes para cortar esas distancias y para tener una academia que le sea útil al sector y un sector que se abra más a la academia ya que como el turismo eminentemente es una actividad económica todavía hay un contorno desdibujado entre la parte académica y la parte estrictamente empresaria. Así que es fundamental trabajar en la unión entre la academia y el sector privado. Los países que han superado o que han vivido un proceso de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo y que hoy se consolidan como potencias a nivel mundial del turismo es porque tiene esto muy claro y prácticamente son uno. Y ese es nuestro gran desafío para los próximos años”.

Valentina Gentili / Subcomisión de Capacitación  de Aviabue
“En general la transferencia de los conocimientos a nivel práctico es muy difícil, y no sólo en el turismo“
“Obviamente toda la formación y toda la capacitación es muy importante para cualquier actividad que se realice.
Todo conocimiento aporta pero también depende mucho de qué lugar ocupe cada uno en la cadena de comercialización que es una agencia de viajes. En la parte operativa es fundamental un conocimiento quizás más práctico que teórico; pero es muy importante siempre.
La capacitación que hacemos desde Aviabue precisamente es para complementar esa formación académica que a veces termina resultando insuficiente a la hora de llevar a cabo la práctica en el trabajo diario de la agencia de viajes. En general la transferencia de los conocimientos a nivel práctico es muy difícil y no sólo sucede esto en el turismo, sino en cualquier carrera universitaria. Es muy factible que las currículas de las carreras terciarias tengan un poco más de preparación para realizar esta transferencia de conocimientos a lo estrictamente pragmático. Nosotros estamos trabajando fuertemente en armar algún programa con un contenido donde la parte práctica acompañe en igual medida a la parte académica. Esto es muy necesario, sobre todo para asesorar de una manera más completa al pasajero.
Obviamente que hay una formación teórica que es absolutemente necesaria en cualquier orientación profesional pero la transferencia de lo teórico a lo práctico es muy compleja, y desde la subcomisión de Capacitación de Aviabue estamos trabajando muy seriamente en alcanzar ese objetivo”.  

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿La formación académica es importante para el desarrollo de la actividad turística?  
Durante la pasada semana los lectores de nuestro portal en internet  www.mensajeroweb.com.ar se inclinaron mayoritariamente a la opción sobre el carácter fundamental de la formación académica en el desarrollo de la actividad turística en la Argentina. Sin embargo, también tuvo adhesiones -aunque en un porcentaje mucho menor- la opción que la califica como sólo un aporte más al proceso de comercialización.
Quizás esta encuesta nos haya servido para ejemplificar las disparidades con que se visualiza este tema a lo largo del país.
Mientras tanto desde este medio creemos que es indiscutible la necesidad de una seria formación académica para poder brindar un servicio de calidad a los turistas nacionales e internacionales y crear conciencia en la población sobre los beneficios que esto acarrea.