En el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, el ministro del área de Río Negro, Omar Contreras destacó el fuerte crecimiento de la actividad y realizó un anuncio: la provincia prevé un monto de inversiones de 660 millones de pesos de aquí a 2010.
“Sigue la tendencia positiva, con un crecimiento importante que se ve reflejado en Río Negro y que forma parte de los postulados básicos del Plan Estratégico 2007-2011-2015”, afirmó Omar Contreras durante la celebración.
A lo largo del período que abarca el tramo 2006-2007, las inversiones en alojamientos turísticos alcanzaron los quince millones de pesos. Ese dinero fue destinado a 549 plazas y 7.500 metros cuadrados de superficie. Durante el año 2008 ya se llevan invertidos 84 millones de pesos en 385 plazas con una superficie de 32.000 metros cuadrados.
Sólo en dos de los hoteles cinco estrellas más importantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche se invirtieron para la realización de refacciones 80 millones de pesos. De acuerdo a lo informado por Contreras: “La proyección al año 2010 prevé una inversión de 660 millones de pesos para 832 habitaciones, correspondientes a 1570 plazas por 113.000 metros cuadrados de construcción”.

Mirando al futuro
En lo que respecta a la construcción de nuevos establecimientos, en Bariloche se destacan dos nuevos proyectos de hoteles cinco estrellas por un valor de 590 millones de pesos. Por otra parte, se sumará un complejo de departamentos en Las Grutas que demandarán 60 millones de pesos. Además se contemplan nuevas inversiones en las zonas de Alto Valle, Valle Medio y destinos turísticos de la costa Atlántica.
Contreras además explicó: “Las perspectivas a corto plazo son particularmente positivas para los viajes desde Europa, gracias a la sostenida fortaleza del euro. Los viajes independientes siguen creciendo con más rapidez que los tradicionales tours combinados, como consecuencia de la mayor capacidad de las compañías aéreas de bajo costo y de la creciente disponibilidad por Internet de alojamientos y servicios a precios atractivos”. Y agregó: “La actualidad económica mundial y la crisis financiera desatada en Estados Unidos nos obliga a estar atentos con relación al comportamiento de los mercados y de cómo puede influir en el movimiento en masa de los viajeros por el mundo”.