Los 36 Billares, el mítico bar de Avenida de Mayo, fue el sitio donde Hernán Lombardi, ministro de cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de Montevideo, expusieron las razones por la cuales la música rioplatense debería ser reconocida internacionalmente.
“El tango es la herramienta estratégica central de la gestión de cultura en la Ciudad, de su identidad y de su proyección al exterior”, afirmó Lombardi, quien agregó que “la idea es sumar eslabones en este pensamiento estratégico y éste constituye uno fundamental”.
Mientras se hacía circular un documento para que los presentes, con su firma, sumen apoyo al proyecto, el Ministro destacó que “el apoyo de las instituciones es crucial porque lo que estamos llevando es cultura viva que se ancla en cada uno de ustedes”.
Por su parte Duter afirmó que “desde Montevideo nos comprometemos a un trabajo serio que va a fortalecer todo este patrimonio común que tenemos entre ambas ciudades y confiamos en el reconocimiento de la UNESCO”.
En la presentación técnica el foco está puesto en la preservación  de tres aspectos: la danza, la música y la poesía junto con un cuarto elemento que los atraviesa: el bandoneón. El documento prevé un tratamiento diferencial para cada uno de ellos con desembolsos de capital para su incentivo y protección.

Un producto turístico exitoso
En declaraciones a este medio, Hernán Lombardi manifestó que “el tango es evidentemente el eje del turismo cultural de la Ciudad, siendo además muy exitoso” y mencionó las acciones que, desde el gobierno porteño se están llevando a cabo en el mundo: “acabamos de firmar con Mauricio Macri y el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, un acuerdo para realizar un festival de tango en la capital española en marzo de 2009. Asimismo estamos pensando en realizar festivales en Berlín, Viena y Lisboa y respecto de este acuerdo con Montevideo vamos a hacer un almuerzo el 6 de noviembre con los embajadores americanos ante la UNESCO”.
Ante la pregunta de este medio acerca de si ya existe algún paquete turístico concreto diseñado en conjunto por ambos gobiernos, Lombardi respondió que “vinculado con el tango, pero también con los sitios culturales de ambas ciudades, el primer paquete mancomunado es el programa de bares notables, donde se incluirá el circuito de bares culturales de ambas capitales, con folletería y venta conjunta al exterior”.
El proyecto nació de una iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien se acercó a las autoridades de Montevideo para realizar la presentación en conjunto, ya que “ambas ciudades retienen en sí mismas la esencia de la música popular rioplatense y cualquier presentación sesgada hubiera representado una amputación”, afirmó Lombardi.