El presidente Felipe Calderon presentó de manera oficial la semana pasada el Centro Turístico Integralmente Planeado (CIP) en el municipio sinoalense de Escuinapa, a 45 kilómetros al sur de Mazatlán, y en los límites con Nayarit.
De la misma forma en que fue creado Cancún, este proyecto busca potenciar la otra costa del territorio Mexicano y magnificarlo a la altura de la Riviera Maya.
En la inauguración de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, Calderón estimó que el CIP recibirá 3 millones de turistas, generará 78 mil empleos directos y captará unos 3 mil millones de dólares.
La construcción del CIP, cuyo nombre provisional será «Costa Pacífico», se  extenderá en 2.300 hectáreas, tendrá una capacidad de 44.200 plazas hoteleras y contará con más de 5.500 viviendas para la población residente .
El gobierno federal apoyará la creación del CIP con una inversión de 5 mil millones de pesos mexicanos, lo cual “detonará inversiones privadas de más 66 millones” desarrolló Calderón, “asi también impulsará la construcción de infraestructura necesaria para comunicar el CIP con todo el país, principalmente carreteras”.

Protección manglar
«La construcción del nuevo centro turístico protegerá las áreas de manglares» afirmó Calderón. Esto ha sido potenciado por una protesta de la organización ecologista Greenpeace, que  llevó a cabo una militante llamada Kathary Mariño, con una pancarta en repudio por este nuevo proyecto turístico.
Esa protesta fue motivada porque en los 12 kilómetros de playas que involucra el proyecto hay una extensa gama de especies animales, además de la riqueza marina que poseen sus esteros y manglares.