lunes, 26, octubre, 2020
CubaOnLine

Graciana Chiesa dialogó con Mensajero Periódico Turístico y planteó las oportunidades que genera el turismo de convenciones para las grandes urbes del país. Además realiza un balance del último Encuentro Latinoamericano realizado en la ciudad santafesina de Rosario.

El turismo de convenciones es uno de los sectores de la práctica turística que viene registrando un mayor crecimiento en los últimos años. Luego del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux realizado en la ciudad de Rosario, Graciana Chiesa, presidente del Bureau de esa ciudad resaltó en este diálogo con Mensajero Periódico Turístico el significado que ha tenido el encuentro, la importancia de Rosario a nivel mundial y las oportunidades de un ámbito que busca seguir en alza.

¿ Cómo nació el Convention and Visitors Bureau de Rosario?
Hace siete años nos reunimos un grupo de empresas en una etapa de crisis bastante seria, en el año 2001. Rosario estaba pasando un momento muy difícil al igual que el resto de las ciudades pero acá se notó muchísimo porque cerraron empresas y disminuyeron las fuentes de trabajo. Entonces nos juntamos unas diez empresas ligadas al sector de Congresos y Convenciones y decidimos crear la Cámara Rosarina de Congresos y Convenciones que después derivó en el Convention Bureau de Rosario. Entonces hace siete años empecé a trabajar en el Bureau, comencé como Vocal, trabajando siempre en la Comisión Directiva. Luego fui Secretaria del Bureau, y desde junio del año pasado me desempeño como Presidente.

¿Cómo surgió el Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux?
Este encuentro es una idea que se gestó hace dos años en el seno del Rosario Convention and Visitors Bureau, y que planteamos en los primeros encuentros de Ciudades sedes que organiza la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituo de Promoción Turística (INPROTUR). Hicimos el primer encuentro en Santa Fe, luego lo reforzamos con un segundo encuentro en Mar del Plata, y ya para cuando hicimos el tercer encuentro en Ushuaia teníamos todo armado y proyectado, con fecha y demás, y ya llevamos invitaciones para los Bureaux de Argentina que asistieron a ese tercer encuentro.

¿Qué delegaciones se hicieron presentes en el Encuentro?
En esta oportunidad nos conectamos con todo Latinoamérica, enviamos invitaciones a quince países en donde funcionan los Bureaux de convenciones, y tuvimos muy buena respuesta, vinieron alrededor de doce países. El más numeroso fue Brasil que llegó con una delegación importantísima, representando a todas las ciudades del país, de norte a sur. Entonces empezamos a trabajar enfocados en un plan académico muy importante -el encuentro duró un día y medio-, tuvimos sesiones prolongadas con excelentes oradores que trajimos de Brasil, de quienes tenemos mucho que aprender: allí ya está la Federación de Bureaux y hay confederaciones regionales. También estuvieron presentes oradores de España, de Panamá, de Ginebra.

¿Qué balance realiza del Encuentro?
Realmente estamos muy contentos y muy satisfechos sobre todo por como se desarrolló toda la parte académica del encuentro, además de la parte operativa, por supuesto, el Bureau está conformado por operadores profesionales de Congresos así que somos especialistas en el tema. Por lo tanto no podíamos cometer ningún error porque estábamos trabajando entre colegas.
El evento salió muy bien, tuvo muy buena aceptación. Ya se designó el Segundo Encuentro latinoamericano que va a tener su sede en Brasil y el Tercer Encuentro Latinoamericano que va a ser en Asunción del Paraguay.
Nosotros fuimos la génesis de estos encuentros, entonces armamos un reglamento, y este encuentro cada cuatro años tiene que volver a la Argentina. Entonces ya en el de Paraguay se presentarán las ciudades de Argentina para postularse para hacer el cuarto encuentro.

¿En que consiste la diferenciación que marcan entre el Turismo de Convenciones y el turismo de Ocio o de Tiempo Libre?
Es una diferencia importante, aunque ambos son muy valiosos, tanto el Turismo de Convenciones como el de Negocios. Rosario trabaja mucho con “Negocios” porque esta ciudad es una plaza netamente corporativa. Pero el Turismo de Congresos y Convenciones es muy especial donde hay una cadena de valores atrás de estas inversiones por la cantidad de servicios que se utilizan, no solo en hotelería, los centros de convenciones, el equipo técnico, la gente de prensa, las azafatas, los transportes; el Turismo de Convenciones suele hacer muchas compras, son personas que vienen acompañadas. Hay un promedio de 508 dólares por día que deja un turista de Convenciones, teniendo en cuenta que el promedio de estadías es de 3.2 días. O sea que son estadías cortas pero que dejan mucho dinero por día, y trabaja toda la ciudad en estas actividades. Además del patrimonio cultural que deja, porque en los Congresos y las Convenciones se trabaja, se presentan nuevos casos. En Rosario se realizó el Congreso de Marketing: donde conocimos numerosas ciudades que han avanzado muchísimo. En este rubro se genera una numerosa cantidad de nuevos conocimientos que uno puede aprender: lo que tiene que ver con la Medicina, con el Arte, con la Cultura, con la parte Técnica, con la parte Legal. Todos estos Congresos generan nuevas ideas y nosotros, todos los que trabajamos en este sector somos parte también de este desarrollo. Por eso digo que dejan un patrimonio cultural importante para la ciudad donde se realiza. Además genera contactos entre los profesionales de diversas actividades y diversos lugares del mundo.

¿Por todo esto el Encuentro de Convention & Visitors Bureau se realizó de la mano del Congreso de Marketing de Ciudades?
Rosario se hizo conocer mucho más a través del Primer Encuentro Latinoamericano, del Congreso de Marketing de Ciudades. A estos eventos han venido personas que tal vez habían escuchado nombrar a la ciudad pero que no la tenían incorporada como una ciudad más a visitar. Yo creo que estos eventos tan grandes incorporan a la ciudad al mapa turístico. El Bureau es una herramienta de marketing importantísima para la ciudad.
La coincidencia de fechas se dio porque empezamos a trabajar en conjunto con la Fundación y el Bureau. En el Congreso de Marketing ya habíamos trabajado con ellos y decidimos unir esfuerzos.

¿Van a seguir trabajando en conjunto?
No lo sé aún. Brasil se postuló para el primer Encuentro. La parte académica del Congreso de Marketing es diferente. Yo creo que lo tienen que tomar instituciones o asociaciones profesionales ligadas al sector. El próximo Congreso de Marketing de ciudades lo tiene que tomar una ciudad que tenga una institución similar a la Fundación de la Ciudad de Rosario. De todas maneras lo maneja la Red Internacional de Marketing de Ciudades y Desarrollo Urbano. Nosotros estamos muy conformes, muy contentos y muy agradecido porque además la prensa nos apoyó muchísimo ya que la difusión es muy importante para nosotros.

¿Cómo evalúa la gestión del intendente Miguel Lifschitz y del ahora gobernador Hermes Binner, en función del crecimiento que ha tenido Rosario en los últimos años?
Yo creo que hace más de quince años se están respetando las políticas públicas en la ciudad. Hemos tenido intendentes, equipos y gabinetes que vienen respetando las obras bien hechas que habían realizado otras gestiones por más que pertenecieran a diferentes partidos políticos. Esto me parece importantísimo porque las cosas importantes que se hicieron pudieron tener continuidad. Realmente yo estoy sumamente satisfecha; han cumplido mis expectativas y las siguen cumpliéndolas, tanto los gobernantes de la ciudad como de la Provincia. Yo creo que Santa Fe ha tenido suerte de hace unos años a esta parte porque hemos tenido gobernantes que han sido coherentes, que han respetado las políticas públicas, que han tenido un sentido social muy fuerte y que han permitido crecer a la Ciudad y a la Provincia, porque tenemos que crecer todos juntos.

¿Cuál es la relación del Bureau con el sector público?
Desde el Bureau hemos sido siempre apoyados por la Provincia y por la Municipalidad, ahora fuimos invitados a participar en la mesa del Directorio del Emtur, que es el Ente Turístico de Rosario, y empezamos a trabajar en un plan estratégico con todas las asociaciones privadas que conformamos el sector. Los agentes de viajes, transporte, hotelería, el Bureau, la Secretaría de Producción de la Municipalidad, la Secretaría de Cultura, en fin, somos varios sectores que estamos trabajando por la Ciudad.
Y es muy importante que lo hagamos todos juntos.

Trayectoria rosarina

Vengo trabajando en turismo desde hace muchos años, empecé trabajando en turismo receptivo, en Turismo de Congresos, estuve viviendo en una etapa de mi vida en Bariloche donde trabajé en hotelería y también en turismo receptivo básicamente. Hace algunos años recalé en Rosario, fui primero Coordinadora Comercial de la Cadena Solans y soy actualmente gerente Comercial del Ross Tower Hotel, Spa Convention Center, primer Hotel Cinco Estrellas de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Rosario tiene un significado fuertísimo en mi vida y estoy sumamente agradecida.
 

Encuentro con balance positivo

El Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureau, se realizó de la mano del Congreso de Marketing de Ciudades, con un objetivo muy claro centrado en  realizar un intercambio de las experiencias entre los Bureaux del continente y con la finalidad de generar un contacto continuo entre estas instituciones en la búsqueda de un crecimiento sostenido del mercado de Ferias y Congresos en Latinoamérica. El encuentro reunió a más de 150 empresarios, ejecutivos y profesionales del sector, representando a Brasil, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Suiza y Puerto Rico.
La Charla Magistral se centró en un concepto: los Convention & Visitors Bureaux como reactivadores del turismo en épocas de crisis; un nuevo motor para las alicaídas economías mundiales que debe ser tenido en cuenta, y por eso Graciana Chiesa destacó las consecuencias económicas que representa el turismo de convenciones a nivel de las ciudades.
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux será en Brasil en el 2009 y el tercero se hará en Paraguay.