“El tema de la calidad está siendo distintivo como factor diferencial en lo que tiene que ver con la región Sudamérica porque el turista siente que el trato del argentino en toda la cadena de valor del turismo es diferente” afirmó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer durante la ceremonia donde se hizo entrega a Iguazú Argentina, concesionaria del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú de la certificación del sistema de gestión ambiental bajo normas ISO 14.001:2004, convirtiéndolo en el primer Parque Nacional de Sudamérica en obtener dicho estándar de calidad por sus servicios y cuidado del medio ambiente.
Esta Norma Internacional certifica que se han alcanzado los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión ambiental eficiente, para lograr mantener un equilibrio entre las actividades desarrolladas por la empresa y la preservación del entorno. La empresa en este último tiempo estableció un plan de medidas concretas entre las que se destacan: un programa de gestión de residuos; pasarelas de piso de grating que permiten el paso de luz y agua; el tren ecológico impulsado a gas; la utilización de productos de limpieza y mecánicos biodegradables, entre otras medidas que se unen con las propuestas de la Secretaría de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales en pos del establecimiento de un modelo basado en el desarrollo sustentable y que apunta a crear un turismo responsable.

Para las generaciones futuras
Durante el acto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina informó que: “Existen en los otros dos parques patrimonio de la humanidad que tenemos en el país, grupos de empresarios que están comenzando a desarrollar estos procesos de certificación. De esta manera, los tres van a poder mostrar con orgullo este tipo de procesos que se hacen indispensables para la sustentabilidad de los recursos” y completó: “Nuestro objetivo fundamental es cuidar el patrimonio natural de todos los argentinos y el deseo de la Administración de Parques Nacionales es seguir avanzando con estos procesos para poder demostrar que es factible la conservación, que la naturaleza no es un espacio de exclusión y que se puede apostar al desarrollo para las generaciones futuras”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer también se refirió al trabajo conjunto entre los sectores público y privado: “Esta es una etapa más del trabajo y de la buena relación que tenemos como socios estratégicos desde la Secretaría de Turismo con el sector privado. Pero tenemos que seguir trabajando y esperamos que el Bicentenario nos encuentre con importantes avances en el manejo de los recursos naturales”.

Marca Calidad

En el mismo acto, la Secretaría de Turismo de la Nación entregó a Iguazú Argentina el distintivo de la Marca Calidad que fue presentado por el director Nacional de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez: “la Marca de Calidad se le entrega a cada una de las empresas turísticas de la República Argentina que ha implantado un sistema de gestión de calidad. El distintivo representa a las empresas que han alcanzado una Certificación Internacional”. Además Boto Álvarez invitó a subir la apuesta para “trabajar en la implementación y certificación de la norma IRAM - Sectur de gestión turística de áreas protegidas; que se elaboró con una activa participación de personal técnico de Parques Nacionales junto a otros organismos del sector para que también sean pioneros en la certificación de esta norma sectorial argentina”.