Es cierto que hay dos dependencias de la administración pública -además de otras, claro- que están íntimamente ligadas a las entidades de la actividad turística, como expresó el tesorero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), José Rafael Miranda. Una, lógicamente, es la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), y la otra es la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del ministerio de Economía y Producción. Conocedores de esa premisa, desde FEHGRA solicitaron un encuentro con el flamante funcionario al frente de la cartera que regula a las PyMEs, Jorge Caradonti, que asumió hace casi dos meses en reemplazo de Eric Calcagno (el platense retomó su rol como Senador por la Provincia de Buenos Aires).
José Rafael Miranda y Rolando Dominé -integrantes del Consejo Directivo de la entidad que preside Oscar Ghezzi- fueron los interlocutores de la Federación que mantuvieron un encuentro días atrás con el Subsecretario, a quien invitaron a participar del Coloquio Tributario que se desarrollará en Salta el 17 de octubre. El gran desafío, según expresó José Miranda, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico, es poder comunicar de manera amplia lo que desde el sector público se hace. “Queremos difundir todo lo que la Subsecretaría haga para que se sepa en las 62 embajadas que FEHGRA tiene en el interior”, señaló, haciendo referencia a las decenas de filiales de la institución a lo largo y ancho del país. Para alcanzar ese objetivo, FEHGRA cuenta, por ejemplo, con el boletín electrónico semanal y con su revista.

Interconectados
Miranda señaló que todas las PyMEs reciben actualmente créditos del Banco Nación destinados a reposición de activos, capital de trabajo y capacitación de personal. Caradonti manifestó que los montos crediticios podrían aumentar, hacia fin de año o a principios de 2009, hasta llegar a dos millones de pesos. “El Nación prestaría a tasa cero, y otra parte la prestarían algunos bancos privados, con una reducción del 50 por ciento en la tasa”, explicó el tesorero de FEHGRA.
Durante la reunión también se habló del Mapa PyME, una iniciativa de la Subsecretaría que busca relevar a las pequeñas y medianas empresas del país. Desde la Federación se comprometieron a colaborar con la elaboración de un esquema federal que contemple a todos los establecimientos chicos y medios del sector hotelero-gastronómico. El trabajo no será fácil, teniendo en cuenta que la entidad tiene 40 mil asociados y el 93 por ciento responde a los parámetros de PyME.

A debatir al Congreso

En la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA- quieren enviar cuanto antes a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de promoción fiscal para el sector hotelero-gastronómico.
José Rafael Miranda explicó que entre los puntos centrales se plantea que haya una rebaja impositiva para las nuevas obras y una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en general para el sector. La idea es que el texto comience a tratarse en el Congreso antes del Coloquio Tributario que tendrá lugar el 17 de octubre, y para eso, en la Federación ya pidieron una reunión con el presidente de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Gustavo