El Poder Ejecutivo ha decidido cancelar el impuesto que se cobraría por concepto de derechos, a visitantes extranjeros que arribaran a puertos de ese país a bordo de cruceros. Esto responde a la iniciativa presentada por el senador Alberto Coppola en la que había advertido sobre la inoperabilidad de este impuesto, un tema sobre el que se había debatido largamente en el sector turístico. El decreto fue publicado el pasado martes 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y ha indicado que se exime totalmente el pago de Derecho de No Inmigrante (DNI) "al que se refiere el artículo 8°, fracción IX, de la Ley Federal de Derechos durante el periodo comprendido entre el 1° de octubre al 31 de diciembre 2008".
El decreto del Ejecutivo ha considerado la complejidad de la operación de los cruceros que este impuesto ocasionaría por lo que ha decidido extender la cancelación del pago hasta el fin del presente año.
A pesar de que este impuesto ha sido eximido, en la Ley de Ingresos de la Federación 2009 se ha planteado un cobro de 25 pesos por el derecho de cruceros que sustituiría al de 56 pesos. Este nuevo impuesto se haría por persona a bordo en cada puerto donde arribe el crucero y su recaudación se distribuiría 80% para los municipios y 20% para el INM. Esto significaría alrededor de 207 millones de pesos recaudados durante el próximo año si el cobro de 25 pesos es aprobado.