A pesar de que ya todos en el sector sabían que la AVIABUE tenía nuevo presidente, y que se trataba de Fabricio Di Giambattista, el directivo de Columbia Viajes asumió formalmente el pasado lunes en la sede de la Asociación. El ahora ex tesorero, y ex responsable de la subcomisión de Transporte Aerocomercial, estuvo acompañado por familiares, entre ellos su padre, Ramón -ex presidente de la misma entidad y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) en la década del 90-. También asistió el gerente general de Amadeus Argentina, Gonzalo Rossi, y ex titulares de la entidad, como Marco Palacios y Carlos Alonso, quien destacó “la participación de los más jóvenes en la conducción del sector”. También confesó su alegría por “tener sentado en la presidencia al hijo de un ex titular de la Asociación y amigo.
Luego de recibir saludos y felicitaciones, Di Giambattista se mostró agradecido por la confianza depositada en él para ser presidente. “Tenemos un lindo desafío por delante”, subrayó. Luego, puso el acento en el trabajo que se viene realizando durante los últimos años en las distintas subcomisiones y pidió colaboración de parte de quienes no pertenecen a la Comisión Directiva, “para que se acerquen, y traigan propuestas e ideas”. “La idea es trabajar por el futuro de los agentes de viajes y del sector en general”, concluyó antes del brindis.
Minutos más tarde, el Presidente electo, el vicepresidente, Pablo Labrozzi, y el tesorero, Eduardo Zeida, dialogaron con los principales medios del sector en una oficina aparte. Allí se refirieron al Instituto de formación que AVIABUE impulsa y que está ubicado en el primer piso del mismo edificio donde funciona la asociación (este medio se refirió a la iniciativa meses atrás cuando ya se había puesto en marcha todo el trabajo de infraestructura). Lo único que falta es la habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. “En el instituto se va a dictar una tecnicatura en agencias de viajes. El problema es que muchas veces hay gente que, aún habiéndose recibido de carreras de turismo, no tiene idea de cómo funciona una agencia, porque no tiene la práctica”, expresó Zeida. Por su parte, Labrozzi comparó este proyecto con la formación que recibían los que iban a colegios industriales, teniendo en cuenta el alcance teórico-práctico.

Los ejes de la gestión
“Vamos a hacer foco en la capacitación, que es en lo que se viene trabajando con mayor intensidad. También estamos certificando calidad”. Respecto a las subcomisiones, Di Giambattista explicó que quieren fijar objetivos generales hacia el futuro para cada una. Él viene de estar al frente de la subcomisión de Transporte Aerocomercial, y en relación a lo que queda por desarrollar en la materia, señaló: “Hoy las comisiones están en un uno por ciento. Por eso hay que replantear la relación y las tareas. Sin embargo, creo que actualmente estamos en una situación favorable como para llevar adelante un montón de acciones. Los problemas han cambiado: hace unos años dependíamos mucho de una comisión aérea, y ahora hay muchos obstáculos que imponen instituciones como IATA, ante la que estamos presentando algunos temas para su consideración, porque los agentes quedamos muy al margen, aunque la realidad, como dije antes, es que no hay tanta dependencia de las compañías aéreas como antes. Por nuestra parte vamos a darle continuidad a lo que estábamos haciendo”.

Socios
“Estoy seguro de que vamos a lograr mayor participación, y en eso se está trabajando desde las subcomisiones”, indicó Di Giambattista. En cuanto a la incorporación de los socios, dijo que “hay que cuidar a los que están y tratar de sumar nuevos, con planes preferentes y referidos, como hace una empresa para incorporar clientes”. Por último, ante la crisis financiera internacional, el nuevo titular de AVIABUE recomendó a los agentes que, por las dudas, sean cautelosos y revisen con más precisión su estructura de costos.