En el marco del programa de diversificación de ofertas en los barrios, y el desarrollo de nuevos productos turístico-culturales, “Por la Calle” se renueva, y en su segunda edición se instaló en el barrio porteño de Recoleta, con una singular propuesta de recorridos por circuitos urbanos en los que el diseño textil y la indumentaria fueron los protagonistas. Esta propuesta -desarrollada por la Fundación Pro Tejer y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, tiene como objetivos descubrir y aprender a mirar las claves de la identidad del diseño argentino, para poder interpretar las nuevas tendencias.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, la vicedirectora Textil del INTI, Marina Pérez Zelaschi expresó: “todas las ediciones de “Por la Calle” superan nuestras expectativas. Esta edición de Recoleta es la primera en este barrio y el crecimiento es explosivo. Nosotros ponemos en relieve, un día en particular, para que la gente pueda recorrer todas las opciones; probablemente la gente se encuentre con los diseñadores y pueda charlar con ellos. Y además le va a quedar un material gráfico gracias al cual pueda recorrer el lugar todas las veces que quiera”

Una nueva mirada
Durante la presentación del evento, se anunció el nuevo mapa de diseño argentino que abarca ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Jujuy con un único compromiso: posicionar el diseño argentino a nivel internacional y marcar los elementos que lo identifican. En ese sentido, la vicedirectora Textil del INTI le comentó a este medio: “La propuesta de “Por la Calle” es que todos tomemos conciencia de este fenómeno, que por ahí nosotros desde una mirada más especializada y focalizada, lo descubrimos con cierta facilidad. La idea es que el público en general pueda descubrir estos circuitos que están organizados por secuencias, lo cual le da una mirada entre divertida y didáctica”.
Por su parte, el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi dijo de la propuesta: “Un circuito significa discernir la unidad en la diversidad, y este es un proyecto muy inteligente que tiende a valorizar y potenciar lo que sucede en la sociedad con una estrategia central que es la sencillez. La planificación turística consiste en construir una matriz de producto en la que se vayan apoyando los proyectos, unos sobre otros, para mejorar cada vez más la visita; y nos falta una última misión, vincular la explosión cultural en la planificación turística”.
“La cantidad de turistas extranjeros que viene al evento depende de los lugares en se realiza. Lo importante es que queda en la página web para poder encontrar todos los circuitos y recorrerlos como si fuera una guía, con los perfiles de los diseñadores”, dice Pérez Zelaschi.