Se llevó a cabo un foro de reflexión «Evaluación del Plan Nacional de Turismo 2014 y su extensión al 2020», que reunió a más de 50 empresarios entre hoteleros, gastronómicos, operadores y agentes de viajes, funcionarios municipales, consultores especializados, rentadoras de autos y representantes del sector académico, entre otros.
El encuentro tuvo como objetivo el rediseño de un plan que involucre a los sectores público y privado, así como el propósito de convertir a la actividad en un tema de interés nacional y consensuar una política de Estado.
Según el ministro de Turismo Rubén Rochi, el balance del foro fue «muy saludable, porque hemos percibido un gran interés para aportar nuevas ideas. Hemos hecho un esfuerzo para visualizar al país como destino turístico en 2020».
Los principales temas discutidos fueron la necesidad de mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria, así como la capacitación de los recursos humanos y un sistema unificado de certificación de calidad.
La meta será lograr el arribo de dos millones de turistas para el año 2014. “Invitamos al sector privado y a los salvadoreños a asumir el compromiso y que las municipalidades, asociaciones y fracciones políticas lo tomen como propio y se cumpla. Estamos seguros que sólo así tendremos un turismo de calidad, con un crecimiento y desarrollo de acuerdo a planes establecidos”, mani