En Río Hondo, Santiago del Estero, se desarrolló la semana pasada el Simposio de Turismo Salud y Termalismo organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entre el lunes 22 y el jueves 24. Asistieron, entre otras figuras, el presidente de la entidad, Oscar Ghezzi; el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Termas de Río Hondo -filial de FEHGRA-, Jorge Mukdise; la subsecretaria de Turismo de la provincia anfitriona, Graciela Paladea; y el intendente de la localidad sede del encuentro, Luis Saleme. En total, hubo alrededor de 350 personas.
Durante la jornada inicial del Simposio, luego de la acreditación correspondiente y de la presentación de las regiones termales del país, la directora de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Ana Martín, expuso acerca del Plan de Acciones para la Promoción Turística Internacional. Minutos más tarde, se produjo la apertura oficial del evento, con palabras alusivas de Paladea, Saleme, Ghezzi y Mukdise.

Flores para todos
El titular de la FEHGRA afirmó que en las 62 filiales y en los 40 mil establecimientos que integran la entidad “tienen claro que los intereses de la actividad son los mismos que los del país”. Además, Ghezzi destacó la participación de los dirigentes jóvenes, como es el caso del titular de la filial de Río Hondo -a quien se refirió como perteneciente a una familia de precursores en el desarrollo del producto termal- y también elogió el trabajo llevado adelante por el departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación -encabezado por el vicepresidente Alberto Ravalli-, que se ocupó de la organización del Simposio.
Durante las siguientes jornadas del evento, los disertantes argentinos, uruguayos y españoles se refirieron a los recursos termales, a la caracterización de las aguas, a la cosmética termal, y a la talasoterapia, entre otros temas relacionados.
Finalmente, en el marco del Simposio, representantes de hoteles y centros termales del país manifestaron que impulsarán la creación una Comisión de Establecimientos Termales.
Desde la FEHGRA sostienen que hay 19 provincias argentinas con posibilidades serias de desarrollo en el producto termal.