Carlos Azzaretti, Secretario de Turismo Villa  Carlos Paz
“Vendemos un lugar que está a orillas de un lago, al pie de las sierras, rodeada de ríos y arroyos, y tenemos que cuidarlo”
“Nosotros entendemos que la base del turismo sustentable es justamente el cuidado de la ecología, la protección de la naturaleza. El ayudar a la conservación del atractivo es fundamental. Si nosotros nos olvidamos de la base es como si en la ciudad de Villa Carlos Paz nos olvidáramos del lago, de las montañas, de los arroyos, que son el motivo por el cual la gente viene a esta ciudad. La gente no viene porque los edificios son altos ni para ver las construcciones. Después viene lo otro, que tiene que estar acorde con lo que es la naturaleza. Por eso entiendo que estos temas son la base del atractivo turístico.
En la fiesta que realizamos por la primavera, a tres horas de terminado el festejo quedó todo limpio porque hicimos una campaña que era “un envase por un alfajor”, entonces juntamos todo y limpiamos como correspondía en tiempo récord; de esta manera no quedaron los envases sueltos por la ciudad. Son los principios que buscamos nos rijan, para que sea una ciudad turística que se digne de estar en medio de la naturaleza.
Nosotros no vendemos una ciudad grande, vendemos un lugar que está a orillas de un lago, al pie de las sierras y rodeada de ríos y arroyos, entonces lo que tenemos que cuidar es eso. Además llevamos a cabo acciones de concientización permanente en las escuelas en donde les contamos qué es ser habitante de una ciudad turística: cómo tenemos que ser, cómo tenemos que cuidar el ambiente y cómo tenemos que cuidar a los que nos visitan”.


Dante Elizondo, Secretario de Turismo San Juan
“El área protegida debe ser conservada por sí misma pero también debe ser un sitio al cual pueda tener acceso el turismo”
“Esta Secretaría que tiene rango de Ministerio es de Turismo, Cultura y Medio Ambiente porque el Gobierno entendió que las tres áreas en algún punto están vinculadas. Mientras mejor limpieza, mejor cuidado ambiental tiene una ciudad, sin duda todo contribuye a una mejor presentación al turista. Además la provincia de San Juan tiene otra característica que vincula al medio ambiente con el turismo ya que es la provincia argentina que, en proporción con su territorio, tiene mayor extensión y cantidad de áreas protegidas. Además tiene un área protegida que es Patrimonio Natural de la Humanidad como Ischigualasto y un área que es reserva de la biósfera como San Guillermo. Y tenemos unos humedales al sur de San Juan que fueron declarados Sitios Ramsar por la UNESCO; tiene las máximas denominaciones que pueden existir a nivel internacional para áreas protegidas. El área debe ser conservada por sí misma pero también debe ser un sitio al cual pueda tener acceso el turismo, que pueda ser sostenible. Nosotros la hemos dotado en los últimos cuatro años de, por ejemplo, 18 camionetas 4x4 cero kilómetro; hemos creado un cuerpo de 26 guardaparques; hemos creado un área de protección del arbolado tanto del bosque nativo como del implantado. Además hemos iniciado un proceso de licitación para una planta de tratamiento de los residuos de San Juan y Gran San Juan por un total de 26 millones de pesos ya que un tratamiento adecuado implica una mejor perspectiva para el turismo. Mientras menos suciedad haya en las calles es mayor el atractivo para el turismo”.

Pablo Fernández, Presidente del Emtur de Mar del Plata
“Creo que es un trabajo transversal que hay que hacer desde los municipios, combinado con la provincia y con la Nación”
“Yo creo que es un tema central, no solamente en lo que respecta a la conciencia que podamos tener cada uno desde lo personal, o desde la función que ocupamos; sino que es así, viendo al turismo como un hecho internacional respecto a las tendencias mundiales vigentes. Y viéndolo desde el objetivo comercial, se hace imprescindible prestarle atención a ese problema porque es uno de los temas que están hoy en boga en el mundo. En Mar del Plata hemos hecho numerosas acciones al respecto, y una de las que venimos repitiendo hace varios años es la puesta en valor de las reservas que tenemos en la ciudad y en la región. Y lo encaramos regionalmente con la fuerte intención de poner en valor también  un área que hoy no lo es: la Laguna de los Padres. Mar del Plata tiene distintos lugares para explotar turísticamente, para recuperar en materia medioambiental y para mostrarlo a la Argentina y al mundo. En ese sentido se está trabajando en conjunto; porque creo que es un trabajo transversal que hay que hacer desde los municipios, combinado con la provincia y con la Nación porque son distintas las áreas que tiene que involucrarse en una solución de este tipo. Y le llamo solución porque hasta ahora no se ha trabajado seriamente, creo yo, al nivel que hay que hacerlo. Se requiere un trabajo en conjunto que nos sirva a todos como ciudadanos del lugar donde vivimos y que nos sirva comercialmente para vender el destino al país y al mundo. Pero creo que hoy estamos viendo, y en esto el turismo tiene mucho que ver, una salida económica al buen trato del medio ambiente”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
El Día Mundial del Turismo impulsa un turismo sustentable. Es Ud. un actor...  
- Que no ha tomado posición al respecto
- Que impulsa esta tendencia  
- Que no está comprometido, pero la apoya


Las cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente vienen provocando reacciones de todos los sectores en los últimos años. La concientización del carácter limitado y finito de los recursos naturales con los que contamos, y el reconocimiento de los daños que le hacemos permanentemente a nuestro planeta se implantaron en las agendas mundiales de todas las actividades. El turismo no se encuentra ajeno a ello y depende fundamentalmente de los recursos naturales.
Los lectores de www.mensajeroweb.com.ar se volcaron mayoritariamente hacia una opción intermedia entre la proactividad y la falta de posición tomada, lo cual abre una ventana a la esperanza.
Es tiempo de comenzar a actuar para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los atractivos naturales que todavía nos maravillan y asombran.