sábado, 5, diciembre, 2020
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Luego de la exitosa participación argentina en la Feria Top Resa, realizada la semana pasada en París, Mensajero Periódico Turístico dialogó con el representante del INPROTUR en Francia quien destacó el interés que despierta la Argentina en ese país.  

¿Cómo es vista la Argentina como destino turístico en Francia?
Tenemos las oficinas en la Embajada Argentina que es donde recibimos al público, y estamos metidos de lleno en la promoción de nuestro país en Francia. Aquí la Argentina está de moda, tenemos que aprovecharlo. Es un destino que se vende muy bien y tenemos que seguir adelante con la promoción porque yo creo que es nuestro mejor momento histórico como imagen. Me parece que el francés tiene un enorme interés en nuestro país.

¿Qué relación tienen los franceses con la Argentina?
El francés quiere a la Argentina desde siempre. Sin duda que en los años difíciles de nuestro país los franceses iban mucho menos, por razones que todos conocemos. Pero desde la vuelta de la Democracia el francés se volvió a interesar muchísimo por la Argentina, y ese es un proceso que no se detuvo nunca. En los últimos cinco años podemos decir que con el trabajo de promoción que hemos realizado y nuestra situación cambiaria, que es un aspecto importante que no tenemos que olvidar, favoreció la inserción de la Argentina como un país posible para el turista de Francia. Y después nos pusimos de moda. Este es un momento donde, desde la tercera edad al joven francés, la Argentina es un país místico, mágico que quieren descubrir.

¿Qué información tienen los ciudadanos franceses de la Argentina?
La Argentina tiene una imagen de país de grandes espacios y de paisajes únicos, pero nosotros tenemos una imagen en Francia a través de los artistas, fundamentalmente del tango, y de los deportistas. Las letras argentinas representadas por Borges y Cortazar. Y después los mitos que tiene nuestro país como Eva Perón, Diego Maradona, son todos mitos latentes hoy en Francia. Hay que destacar también que para los franceses la Patagonia es muy importante. No hay un francés que no conozca la Patagonia. Además ha habido escritores franceses que han hablado de la Patagonia mucho antes que nadie. Yo creo que hay un lazo cultural y afectivo muy grande entre los dos países y que se viene desarrollando cada vez más.

¿Qué estimación manejan en cuanto a la cantidad de pasajeros franceses que llegan a la Argentina?
En 2007 arribaron a Buenos Aires 68 mil pasajeros por el Aeropuerto de Ezeiza, pero después hay entradas por otras vías. En 2008 ya se registró un ocho por ciento más de llegadas con respecto al 2007. En el mes de febrero de este año hubo un aumento con respecto al año anterior del 24 por ciento, una cifra muy importante. Y mi sentimiento con respecto a lo que veo del público, es que el aumento va a sorprender mucho a los operadores argentinos y a los regionales. Yo estimo que la llegada de franceses no va a bajar.

Argentina está posicionada en un segmento de alto poder adquisitivo con valores que rondan los 4.500 euros, mientras que Brasil vale 2.700. ¿Cómo influye esa diferencia?
Es real que hay productos caros pero no es tan así. Mi visión es que hoy en día el francés, en gran parte, organiza su viaje de manera individual. Tenemos jóvenes franceses que están yendo a las Cataratas del Iguazú o al norte en ómnibus. Nosotros tenemos un buen producto de transporte terrestre y el que no puede pagarse un ticket de avión lo está llevando a cabo en ómnibus. Patagonia ya es otro tema, aunque no quiere decir que no haya franceses aventureros que lo están haciendo mucho. Hay destinos que estamos tratando de difundir como el turismo rural que interesa muchísimo en Francia actualmente. Otro destino muy promocionado es la ruta del vino. Nosotros hemos hecho con el Instituto y la Embajada una degustación de vinos argentinos con 20 bodegas. Y el francés con un buen vino, como sabemos todos que tenemos, no es algo que esté descubriendo hoy, porque ya lo conoce pero está apreciando más que nunca el producto vino argentino y la ruta del vino. La ruta 40 Norte–Sur es otro destino emblemático para los franceses. Y también lo relacionado con la ornitología.

¿Qué es lo que seduce a los franceses de la Ruta Nacional 40?
La Ruta 40 seduce por el hecho de que se puede ir desde la Patagonia Sur por caminos míticos. Un detalle como la película del Che Guevara que se vio en Francia con mucho éxito, y eso generó muchas repercusiones entre los franceses. Los jóvenes se acercan a preguntarte si hay tramos de la Ruta 40 que vieron en ese film. Otro tema que pienso que nos va a ayudar en la promoción del país es el Rally Dakar Chile–Argentina. Realmente es un momento en donde el francés está en su casa porque hace mucho frío y ve mucha televisión. Además del tema dertivo que interesa mucho, yo creo que es una oportunidad única para nosotros el hecho de poder mostrar imágenes del país, como se van a mostrar en Francia y en todo el mundo.

Agustín Pichot está representando a la casa del Chubut en Francia, ¿Cuáles son las funciones que está cumpliendo ahí?
Los franceses tiene una gran admiración por el rugby argentino. De hecho hay muchos jugadores argentinos que juegan en Francia. Agustín Pichot hace la promoción de la provincia y además realizamos algunas operaciones en conjunto con el INPROTUR. Cuando se presentó el avistaje de ballenas hubo una conexión directa con Chubut ante la prensa y algunos operadores que invitó el Instituto, y también se proyectaron imágenes en directo de la llegada de las ballenas que despertaron un gran interés. Pero la carrera de Agustín es mucho más amplia.

¿Cuáles son las acciones que se desarrollan a lo largo de un año para captar al mercado francés?
Estamos en la feria más importante del mercado francés, Top Resá, que, este año por primera vez se realiza en París, y que se viene realizando desde hace 30 años en Francia. La Argentina participa desde hace cinco años. Yo creo que este es el año que más éxito hemos tenido. Con un stand de tango que atrajo mucho a los visitantes. Además, en la fiesta de los 30 años de Top Resá la Argentina fue el invitado de honor. Esta feria yo creo que tiene un gran éxito pero la promoción nuestra no se termina acá. Nosotros tenemos una oficina abierta al público en la Embajada donde se reciben entre 40 y 50 personas por día que vienen a informarse sobre su futuro viaje a Argentina.

¿Qué acciones realizaron este año?
Este año con el Instituto hemos organizado varias acciones como los seminarios que llevamos a cabo en el mes de marzo. Nuestra gerenta de Promoción, Carina Valicati hizo una presentación del producto ruta del vino y se presentaron el mismo día dos guías argentinas de la Editorial Galimar, una sobre el país en general y una guía de Buenos Aires que muestra a la ciudad y sus barrios con mapas de cada uno de ellos, y ambas tuvieron un gran éxito. Además participamos con empresas de Workshops. En el mes de junio hemos colaborado con algunos operadores desde el punto de vista destino. Hay muchas acciones  y mucho trabajo que venimos realizando.

¿Cuál es su visión de las cosas que tendrían que hacer los empresarios en la Argentina para captar más al mercado francés?
Yo creo que los empresarios argentinos tienen conciencia del momento. El INPROTUR organizó el año pasado un road show en Francia en dos ciudades: en París y en Toulouse donde vinieron operadores argentinos y obtuvieron mucho éxito. Otro ejemplo es la venida de Argentina a Top Resá que mencionaba anteriormente, que tuvo un éxito enorme. De hecho, Le Quotidien du Tourisme editó ayer una media página comentando el éxito del stand de Argentina en la feria con su bar de vinos y sus 225 metros cuadrados. Además en el artículo se destacan varias regiones turísticas que presenta la Argentina, además de Buenos Aires, como Salta y la Patagonia.

¿Se puede considerar que el mercado francés es un mercado emergente con respecto al español?
Sin duda que es así. Y yo creo que ya sea desde el ámbito oficial, desde el INPROTUR y la Secretaría de Turismo de la Nación, como desde el ámbito privado, estamos aportando mucho al mercado francés.

¿Cuáles son las acciones previstas para el futuro?
El año que viene estamos organizando dos viajes de prensa, un road show en tres ciudades francesas que serán Marsella, Lyon y París. El interés de los empresarios por estar presentes es enorme y lo han demostrado mucho. Entonces, las acciones más destacadas para el futuro serán, un road show en el interior de Francia en el mes de abril de 2009. Además haremos viajes de prensa y estamos realizando un acompañamiento a los agentes de viajes en las diferentes promociones del destino que se realizan. Es muy importante el apoyo a las agencias de viajes para el desarrollo del destino y esto es constante. Además seguimos con la atención al público en las oficinas de la Embajada Argentina: nuestro país está de moda en Francia.

Trayectoria en dos continentes

Yo hace 30 años que vivo en Francia, comencé trabajando para Aerolíneas Argentinas y desde hace dos años y medio que estoy como delegado de la Secretaría de Turismo y del INPROTUR en París. Mi historia es una linda historia, he vivido muchos años en la Argentina y muchos otros en Francia. Entonces creo conocer muy bien mi país nativo, pero también a este país por adopción lo quiero mucho, y creo conocerlo bien; además también  sé mucho del mercado turístico, tanto desde la gestión comercial como desde la pública.
En Aerolíneas Argentinas empecé como relaciones públicas, estuve en marketing y terminé siendo gerente para Francia y Bélgica hasta el año 2003. Y después de eso me nombraron delegado en el INPROTUR, y aquí estoy.

Perfil

Un destino: Buenos Aires, puerta de entrada a un país cautivante.
Una comida: Un asado.
Un libro: Las obras completas de Jorge Luis Borges.
Una película: Nueve Reinas.
Una personalidad internacional: François Mitterand.
Una mujer: Indira Gandhi
Un defecto: La obsesión.
Una virtud: La modestia.
Una tristeza: La pérdida de un ser querido.
Una alegría: Vivir.
Si no fuera lo que es, qué le hubiera gustado ser: Artista plástico.
Un deporte: El fútbol.