Uno de los rubros que más movimiento económico produce en la Argentina es el turismo médico, pero en especial el dedicado a las cirugías estéticas y tratamientos cosméticos ambulatorios.
De acuerdo a una nota publicada por el matutino Clarín los motivos del éxito argentino en estos beauty trip o turismo estético -como se los denomina en el mercado- son dos: la conveniencia de precios por el tipo de cambio, y la calidad de los profesionales argentinos para operaciones complejas.
Este mercado mueve tres millones de personas al año a diferentes países del tercer mundo para hacerse algún tratamiento médico a costos más bajos. Entre ellos, unos 300 extranjeros, desembarcan cada año en la Argentina para hacer algún tipo de tratamiento médico. Nuestro país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial entre los destinos de salud más exitosos.
Numerosas empresas ofrecen tratamientos médicos en el país junto a un paquete turístico para, no sólo establecerse durante el procedimiento sino para llevar a cabo un recorrido por algún destino del país cuando reciba el alta -el destino más buscado es la Patagonia-.

Los datos
En promedio las cifras que se manejan son de 6 mil dólares por el procedimiento, más cuatro mil por la estadía. En ese sentido, Guillermo González Prieto, representante local de la Asociación de Turismo Médico afirmó: “las sumas triplican lo que habitualmente deja un turista”
Este mercado registra un crecimiento de un 20 por ciento cada año, y nuestro país se está transformando en un destino básico para tratamientos de aplicación de botox y cirugías estéticas.
De acuerdo a las estadísticas los países que más pacientes envían a Argentina son Estados Unidos, Gran Bretaña y España, aunque también se recibe a numerosos ciudadanos chilenos.
Xética Argentina, una de las empresas que se dedica a este mercado, ofrece a través de su página web paquetes turísticos a extranjeros que deseen hacerse algún tipo de embellecimiento en nuestro país, con ofertas de aéreos, reservas de quirófanos, alojamiento en hotel y traslados incluidos.

Y también congresos

Los Congresos de Medicina involucran un movimiento de miles de profesionales que se trasladan a diferentes destinos del país, activando todos los sectores de la economía de la ciudad sede. Según datos del mercado las empresas invierten desde 100 mil, y hasta 700 mil pesos, de acuerdo con la envergadura del evento, el producto y la especialidad.
Los congresos sobresalientes por la cantidad de asistentes y niveles de facturación son Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Cuidados Intensivos,  Medicina Interna, Odontología y Dermatología.