En busca de reactivar y promocionar la actividad turística nacional y extranjera en el estado, Chiapas se encuentra desarrollando una serie de rutas turísticas por la zona norte, que incluyen visitas a El Chichón, el poderoso volcán ubicado en el municipio de Francisco de León. En la actualidad, este es uno de los atractivos de “La Provincia de los Zoques”, que comienza en Chicoasén y termina en Chapultenango. Allí los turistas tienen la posibilidad de escalar hacia lo alto del cráter de El Chichón e ingresar a su interior, en donde pueden encontrarse aguas termales.
Para concretar esta posibilidad, las autoridades locales afirman que la prioridad es garantizar la seguridad de los turistas, para lo que habría que realizar monitoreos constantes que permitan advertir de antemano cualquier tipo de actividad sísmica en la zona.


Monitoreo en tiempo real
Para la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Ramos Hernández, es esencial realizar estudios en profundidad, como los que se realizan en todos los países que se dedican al turismo vulcánológico, para poder así detectar cualquier cambio en la actividad de los volcanes. Por ello el proyecto presentado para la creación de estos circuitos incluye una ampliación de la red sísmica tanto para El Chichón, como para el Tacaná. Así, se destinarán más de 10 millones de pesos, más la inversión de cuatro millones de pesos realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACIT) mexicano y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Con estos fondos se adquirirán equipos y la tecnología necesaria para velar por la seguridad de los futuros visitantes y los habitantes de