El acto fue encabezado por el subsecretario de Turismo, Adrián Stur; el presidente y el vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina y Federico Wyss, respectivamente, y el intendente del reserva ubicada en el departamento Colón, Aristóbulo Maranta.
Los observatorios de aves del Parque Nacional El Palmar permitirán a los amantes de esta creciente actividad, visualizar las aves que se ubican en dos ambientes distintos: el “del pastizal”, camino al arroyo, que brinda una vista panorámica del parque; y el “del bosque”, que se encuentra muy cerca del río Uruguay, junto a las ruinas históricas.
Vale destacar que estos observatorios fueron producto del trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Asociación de Aves Argentinas y la provincia de Entre Ríos.

Los observatorios en este caso se ubicaron en sitios estratégicos, donde las aves acuden para alimentarse o anidar; están enteramente realizados en madera y con colores similares al ambiente que los rodea. Las ventanas permiten que el observador aprecie las aves, tratando de no alterar su actividad normal.