La empresa brasileña TAM Linhas Aéreas se convertirá en la primera aerolínea de Sudamérica en ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo del avión, según fue anunciado la semana pasada en Long Beach, California, Estados Unidos, durante el World Airline Entertainment Association -mayor evento mundial dedicado al entretenimiento de a bordo-. El servicio, que impide que la señal de los aparatos cause interferencia en los comandos de la aeronave, fue creado por OnAir y la compañía lo brindará en sus Airbus A320. La iniciativa fue ideada por el consorcio europeo fabricante de aviones y por SITA, proveedora de tecnología de punta para la industria aerocomercial.
Está previsto que el sistema comience a funcionar en el segundo semestre de 2009. El inicio de las operaciones depende de la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, como así también de la adaptación de la legislación que autoriza el uso de celulares solamente en aeronaves en suelo y con puertas abiertas.
El presidente de TAM, David Baroni, destacó que “los pasajeros, principalmente los que viajan por negocios, podrán mantenerse en contacto con sus oficinas y clientes, ganando en eficiencia y productividad”.