Una de las principales conclusiones del estudio es la continua expansión de los service fees más allá de lo recaudado a través de las reservas aéreas. De hecho algo más de la mitad de los encuestados por ASTA cobran cargos por emisión en las reservas de hotel, alquiler de coches, por la planificación del viaje y en los pasajes de ferrocarril, mientras que hace sólo tres años menos de un tercio de las agencias cobraban fees en estos segmentos.
Del estudio se desprenden datos reveladores como que el 20,7% de las agencias encuestadas por ASTA incrementaron los service fees para las reservas aéreas en 2007. Además el 10,7% obtiene al menos el 50% de sus ingresos a través de estos fees. Asimismo el 44,4% de los encuestados prevén realizar cambios en los service fees durante este año y de estos, el 35,4% añadirán nuevos fees. En cuanto a la planificación y consultas sobre el viaje más del 60% de los encuestados cobran este tipo de servicios.

Para Chris Russo, presidente y CEO de ASTA, “existe una presión para reducir costos y aumentar los ingresos tanto en las agencias de viajes como en los proveedores”. Y añade que “los cambios en el mercado han provocado que muchas agencias no sólo aumenten las tarifas de los cargos por emisión, sino que además se ha ampliado el número de servicios en los que se aplican estos fees”.