La Argentina se prepara para la Conferencia Mundial de Conservación de Aves y Ambientes, donde se exhibirá el potencial del país, y se compartirán experiencias con el resto del mundo.

A través del tiempo, la importancia de desarrollar actividades que definan un turismo sustentable es una tendencia que no sólo se erige como una política de Estado –de acuerdo al plan trazado por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur)-, sino que además, se convierte en un objetivo a cumplir a nivel global. Como consecuencia, la realización de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves y Ambientes –organizada por BirdLife Internacional- posiciona a la Argentina en la encrucijada de definir el impulso que finalmente le dará a este segmento y presentar las potencialidades que exhiben las distintas provincias para los amantes del birdwatching. Así, las ventajas de desarrollar esta actividad ecoturística se basan en que, como aseguró Andrés Bosso, presidente de Aves Argentinas, en la edición 109 de Mensajero Periódico Turístico, “es una mezcla de hobby, ciencia y deporte, una actividad para toda la familia, una de las mejores formas, y más prácticas de contactarse con la naturaleza, y es relativamente económica por lo que creo que es importante avanzar en este tema”.

Misceláneas
Con la presencia de la princesa Takamado de Japón, presidenta del Consejo Global de la entidad organizadora, el encuentro se llevará a cabo entre el 22 y 27 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde quedará evidenciado el trabajo que Aves Argentinas -organismo que oficia como anfitrión del evento- realiza desde hace cuatro años con la Sectur y la Administración de Parques Nacionales (APN), que apunta a consolidar la actividad, en respuesta al interés ornitológico que posee el país. Asimismo, alrededor de 500 participantes de 110 países compartirán sus experiencias y se generarán espacios de discusión entre los funcionarios de la federación donde se abordará la interacción de la actividad con temáticas ambientales, sociológicas, áreas importantes para la conservación de aves, procesos de desertificación y cambio climático.
La ceremonia de apertura se realizará el martes 23 y a continuación se inaugurará la Feria de los Países y Exposición de Arte “Aves de Pampas y Patagonia”, que se combinarán con espectáculos musicales -concierto de Paul Winter Consort- y seminarios propuestos por la AAAVyT y APN a lo largo de la conferencia. En paralelo, se concretará un acto en la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde se declarará a este destino como un área fundamental para la conservación de aves debido a su biodiversidad.
Por último, el fuerte aval que encuentra el birdwatching en la Argentina se alínea con la construcción de observatorios de aves en las distintas provincias y la participación en ferias como la inglesa, en donde se promocionan estos atractivos: “El producto es emergente y convoca a muchos visitantes, por eso estamos apostando a su desarrollo, porque abre grandes perspectivas en general”, comentó a este medio Alicia Lonac, subsecretaria de Turismo de Neuquén.

A modo de ejemplo

A pesar de que el auge del avistaje de aves se manifiesta en todo el país, una de las provincias que mejor desarrolla el producto es Córdoba, que “ofrece muchas actividades vinculadas al turismo alternativo y, entre ellas, de birdwatching, por tener Parques Nacionales, provinciales y Sitios Ramsay como la laguna de Mar Chiquita, donde se realiza avistaje de flamencos, entre otras especies. Una de las decisiones que tomó la Agencia Córdoba Turismo, a través de Gustavo Santos, fue justamente potenciar los productos que existen y uno de los principales que existe en esa zona es el avistaje”, aseguró a este medio, Marcelo Pagano, encargado de Producto de la Agencia Córdoba Turismo.