La décima edición de la Adventure Sports Fair 2008 que se realizó en la capital paulista reunió a los más importantes exponentes del turismo aventura de América Latina.  Nuevamente la Argentina, de la mano del INPROTUR, se hizo presente con un importante número de operadores de todo el país.

San Pablo fue el escenario de la décima edición de la Adventure Sports Fair, evento que se realizó entre el 4 y el 7 de septiembre y se posiciona progresivamente como un importante ámbito de exposición para el desarrollo del mercado del turismo aventura en Brasil y el resto de los países latinoamericanos. Sin embargo, este año la convocatoria tuvo un plus, ya que en forma paralela se efectuaron el V Foro Interamericano de Turismo Sustentable y la Cumbre Mundial de Turismo Aventura.
Con una amplia concurrencia de asistentes –que alcanzó los 61.100 participantes–, provenientes del sector público y privado, el 2008 marcó una vez más un hito en la historia del encuentro, en tanto sigue batiendo récords, y amplió la interacción entre los distintos actores del sector, ya que durante los cuatro días estuvo abierta a todos los interesados. Las causas de esta trascendencia se pueden hallar en el testimonio de Sergio Franco, director de la feria, que subrayó que la Adventure Sports Fair es “un clásico espacio para los más importantes eventos y acontecimientos en el segmento de aventura; y al mismo tiempo, está enfocada hacia el visitante profesional y también en el consumidor final, divulgando productos y servicios agregados a un público de alto nivel, además de una especial cobertura por parte de los medios de comunicación”.

Participación destacada
La relevancia que cobra la feria para la Argentina –esta vez realizada en el Centro de Exposiciones Inmigrantes- se condice con el interés de las distintas provincias y la Secretaría de Turismo de la Nación por desarrollar la actividad bajo el concepto de sustentabilidad y diversidad de propuestas. En este sentido, Miguel Angel Cuberos, Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), destacó que los representantes del país -alrededor de 20 operadores de turismo aventura y delegados de las provincias- contaron con el apoyo y la asistencia del equipo profesional designado por el INPROTUR para estos tres eventos, y con la infraestructura necesaria para desarrollar su agenda de contactos con otros actores vinculados a la actividad. Además, aseguró que el encuentro permitió exhibir ante los potenciales compradores, del cono sur y de América del Norte, la oferta del turismo aventura del país y sus estándares internacionales de calidad y sustentabilidad.
En el espacio ocupado por la Argentina, uno de los máximos atractivos fue el stand de Santa Cruz, que exhibió una imponente masa de hielo -40 toneladas- en la que los visitantes pudieron practicar trekking y fueron asesorados por guías especializados. A su vez, otro ejemplo lo encarna Córdoba que, según lo comentado a este medio por Marcelo Pagano, encargado de Producto de la Agencia Córdoba Turismo, recibió “muchas consultas sobre turismo aventura, el Rally Mundial, y el futuro Dakar 2009, que va a pasar por la provincia. La gente allá es muy conocedora del patrimonio de la humanidad y también consultó bastante sobre el casco histórico de la ciudad capital. Además, los visitantes se sorprendieron porque en Córdoba estaba nevando y ellos asociaban la nieve con la Patagonia”. No obstante, el país en su conjunto recibió una gran afluencia de visitantes, como consecuencia de las numerosas propuestas, consolidadas y emergentes, que se extienden en su territorio.

Momentos cumbres
Paralelamente, a raíz de la decisión de la Adventure Travel Trade Association de organizar el primer Summit fuera de América del Norte, la Cumbre Mundial de Turismo Aventura fue organizada en conjunto con la Asociación Brasileña de Empresas de Turismo Aventura y fue un éxito por el nivel de conferencias, reuniones y encuentros de negocios que se efectuaron en el lugar.
Asimismo, la quinta edición del Foro Interamericano de Turismo Sustentable  (FITS) dejó en claro el fuerte interés de sector por fomentar y participar de las discusiones sobre temas relacionados con la sustentabilidad de la actividad turística, sobre la base de la difusión de principios y buenas prácticas para representantes del sector. De esta manera, los participantes accedieron a información actual de las tendencias y acciones que se suceden en todo el mundo. En este contexto, Jaime Ríos, coordinador del producto Turismo Aventura del INPROTUR, señaló que en esta ocasión la Argentina tuvo, una vez más, un espacio destacado en la grilla de expositores del FITS; donde el Guardaparque Darío Romiti del Parque Nacional Los Alerces, expuso sobre las experiencias del uso público sustentable en las áreas protegidas; hecho que se condice con la trayectoria de la Administración de Parques Nacionales que ya alcanza los 104 años de experiencia.

Onda verde

Desde su primera edición, Adventure Sports Fair apoya y promueve la presencia de entidades no gubernamentales ambientalistas para que presenten en la feria sus proyectos y campañas, sensibilizando al público en relación a temas del medio ambiente.
Desde el 2004, el encuentro cuenta con el sector Turismo Sustentable y Medio Ambiente, el Foro Interamericano de Turismo Sustentable y el Programa Integrado de Gestión y Sensibilización Ambiental, con el propósito de abordar la temática socioambiental de forma más amplia en la feria, pero directamente enfocada en la actividad turística.