Del 11 al 13 de septiembre se realizó en el Caesar Park Buenos Aires el Festival de Cocina Mexicana, con el apoyo del CPTM y la presencia de especialistas gastronómicos.

La semana pasada desembarcó en nuestro país el Festival de Cocina Mexicana, que contó con la presencia de la chef Rosita Sánchez como principal artífice de las exquisiteces gastronómicas que allí se pudieron degustar, en conjunto con la chef del hotel, Micaela Conesa. El evento contó con la presencia de Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, quien degustó como si fuera un invitado más las delicias que se sirvieron en el restaurant Agraz, del Caesar Park Buenos Aires.
En diálogo con este medio, Sánchez explicó el por qué de la elección de ciertos platos para el menú que se sirvió durante esos tres días: “Septiembre es el mes patrio en México, y en todas partes de la República se festeja la independencia. Allí es cuando todo cambia, la música, la comida, las festividades, todo se pone muy bonito. En los platillos que hoy preparamos se refleja el amor que sentimos por nuestra patria. Los antojitos mexicanos, por ejemplo, se comen en todo el país, y el chile en nogada es sin dudas una comida emblemática que representa a nuestro país”.
Los platos servidos durante el festival fueron maridados con cerveza Corona y tequila Don Ramón, para crear una combinación única de sabores y colores con el fin de deleitar a los paladares más exigentes.

Un poco de México en la mesa
El menú incluyó sopes de papa con chorizo; taquitos dorados de pollo; enchiladas verdes; chalupitas de Tinga; pambazos de mole; flautas de mole verde; café de olla; pastel de elote y como postre un exquisito y mexicano arroz con leche.
Según la chef “este es un abrazo de México a la Argentina. A través de la gastronomía tratamos de reflejar la buena relación que existe entre nuestros dos países, y unirlos a través del placer de la comida”. Y agregó: “he salido por toda Europa con el CPTM representando a México en la gastronomía. Estuve en varias ciudades de España, y para mí estar haciendo esta actividad es una satisfacción y un orgullo”.
Actualmente, Sánchez es fundadora del restaurant La Finca del Adobe, uno de los íconos de la difusión de la gastronomía mexicana en todo el mundo.
Consultada sobre cuál será, a su entender, el plato que más aceptación tendrá entre los argentinos, Sánchez no dudó en responder: “yo creo que el chile en nogada va a ser el que más va a gustar. Ustedes tienen aquí las empanadas, y el relleno del chile es parecido por lo dulce, aunque el chile lleva duraznos y almendras, lo que lo hace muy rico; y la salsa que lleva tiene varios tipos de quesos, que en Argentina sé que son muy apreciados y están muy ligados a ambos países”.   
Como toque distintivo -y con el fin de hacer aún más ameno y colorido el evento- la velada estuvo acompañada por la tradicional música de mariachis, quienes entonaron populares tonadas y canciones características de México ante una audiencia atenta.  

Un plato patrio

Según comentó a este medio Guillermo Ohem Ochoa, el típico plato de chile en nogada, que consiste en un ají relleno de un guisado de carne de vaca y cerdo, mezclado con durazno, y rociado con una salsa de queso y almendras es característico y emblemático de México. “Fue preparado como parte del menú ofrecido para el centenario de 1890, durante la presidencia de Porfirio Díaz, porque representa a la bandera mexicana”, explicó Ohem Ochoa durante el almuerzo.