Otro punto tratado durante el encuentro de los presidentes Lula y Fernández de Kirchner fue la posibilidad de que Argentina adquiera 26 aviones de Embraer para la recientemente estatizada Aerolíneas Argentinas, luego de 18 años de gestión privada.
La adquisición podría concretarse en los próximos tres años, aunque en el corto plazo se trabajará por el modelo C90 con capacidad para 90 o 100 pasajeros, con el objetivo de unir ciudades argentinas sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Como parte de esta negociación, Embraer se instalaría en la provincia de Córdoba para fabricar partes de sus aviones.
“Aunque es una empresa privada, Embraer tiene una relación muy productiva con el gobierno brasileño, y nosotros tenemos interés en que establezca un brazo en la Argentina para producir algunas piezas”, sostuvo Lula da Silva, al comentar el proyecto propuesto por el ministro argentino de Planeamiento, Julio de Vido.
Según lo declarado por el Ministro De Vido al matutino La Nación desde la ciudad de Recife: “La envergadura de la operación amerita que Embraer desembarque en nuestro país”.
Por otra parte el funcionario argentino no reveló hasta el momento la suma que desembolsará el Gobierno para esta adquisición.