El hecho de que la presidencia del Ente Turismo Buenos Aires y la titularidad del Ministerio de Cultura se encarnen en una sola persona, Hernán Lombardi, evidencia la intención y el compromiso de vincular ambas actividades, favoreciendo su desarrollo. De esta manera, con la realización de las Segundas Jornadas de Turismo Cultural se refuerza el objetivo y se continúa el debate sobre la necesidad de generar espacios donde se profundice este encuentro.
El programa de actividades comenzó con la disertación de Lombardi, cuya ponencia -Buenos Aires, destino turístico cultural- remarcó la necesidad de reforzar el carácter plural de la ciudad y de su identidad: “El turismo cultural es un eje central de la Ciudad. La principal estrategia que manejamos es la de diversificar y jerarquizar los barrios, tanto la parte territorial como los productos de cada sitio. Todas estas acciones están ligadas a la idea de la sustentabilidad. Nuestra planificación del turismo cultural es vincular los atractivos y nos importa que la gente pueda acceder a ellos”, sostuvo el funcionario durante el evento.
Asimismo, se abordaron temas como rutas, itinerarios y circuitos integrados en el país, el patrimonio y turismo en el combate de la pobreza, el rol de los guías y el tango como producto de identidad porteño.