Los profesionales de la industria del turismo en Palm Beach están realizando una serie de esfuerzos conjuntos destinados a reducir el impacto que la actividad pueda generar en el medio ambiente. El denominado turismo sustentable o “eco-amistoso” tiene uno de sus pilares básicos en lo referido al manejo responsable del consumo de energía. Así -y a través de las iniciativas verdes- los empresarios están adhiriendo a políticas ambientales, que se expresan en proyectos como el Programa de Alojamiento Verde (Green Lodging Program) del Departamento de Protección Ambiental de Florida (Florida Department of Environmental Protection-FDEP). A través de dicho programa se han establecido los lineamientos ambientales básicos para que los establecimientos hoteleros resguarden y protejan los recursos naturales de su medio ambiente en pos de prevenir la contaminación ambiental.
Esta tendencia ha sido distinguida y resaltada por la Destination Marketing Association International (DMAI) Foundation, como un punto importantísimo para que los hoteles desarrollen e intensifiquen sus planes de marketing estratégicos actuales y futuros. Estos programas de certificación verde brindan asistencia a las organizaciones de marketing de los destinos para que así puedan alinearse con las directivas certificadas por la DMAI.

Hoteles certificados
Entre los establecimientos hoteleros certificados bajo el Programa de Alojamientos Verdes de Florida (Florida’s Green Lodging Program) se encuentran el Boca Raton Marriott en Boca Center, y The Breakers Palm Beach. El segundo fue el primer resort del condado en recibir la certificación Green Lodging Two Palm en agosto de este año, por implementar avances en la implementación de sistemas de lavado con ozono en sus lavanderías, la eliminación de la necesidad del uso de cloro y la significativa reducción energía en procesos como el calentamiento de agua.
Por otra parte, el Colony Hotel and Cabana Club ha reducido el consumo de agua a través de artefactos de ducha y baño de bajo flujo, y ofrece un programa de reutilización de ropa blanca y toallas. En lo referente al consumo de energía, este establecimiento cuenta con una instalación integral de bajo consumo.
Por último, el Double Tree Hotel Palm Beach Gardens es el único hotel en el condado que ofrece habitaciones PURE. Este es un programa que ayuda a disminuir las reacciones alérgicas que causa el polvo y otros contaminantes, garantizando la limpieza de las habitaciones.