La Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron un convenio a partir del cual se llevará adelante la producción e instalación de señales turísticas a la vera de distintas rutas de todo el territorio argentino para el plazo 2008-2010. Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Enrique Meyer; la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el administrador general de la dirección Nacional de Vialidad, Nelson Guillermo Periotti; y el gerente de Obras y Servicios Viales, Gustavo Gentili. Además, asistieron representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante la presentación de la iniciativa, Pellizza expresó que el proyecto está basado en los lineamientos del Manual de diseño del Sistema de Señalética Turístico Nacional, “de bastante reciente confección”, según indicó. Dicho manual propone 16 tipologías de señales y complementa -dijo la directora de Desarrollo de la Sectur- el sistema de señalización de vialidad nacional. “La adopción de esta nueva señalética será voluntaria para las provincias”, añadió la funcionaria, aunque la idea es que se implante en todas, como subrayó Periotti. La inversión para concretar la producción y la instalación asciende a 19 millones de pesos.
Pellizza remarcó que la señalización para el progreso de la actividad ocupa un rol central en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. “El avance en las técnicas de comunicación, la aparición de nuevos materiales y de nuevas técnicas constructivas, y la consolidación de la idea de la importancia de la señalética turística para el aumento de la competitividad de los destinos, hicieron que durante la instancia de diagnóstico y elaboración del Plan Federal esta temática apareciera con muchísima fuerza”.

Por etapas
Luego explicó que el convenio consiste de dos partes: la primera tiene que ver con la localización exacta de los cinco primeros tipos de señales, y a eso se avocará la Secretaría de Turismo de la Nación, a través de su dirección de Desarrollo Turístico. Estas señales servirán para indicar ingreso y salida en los puntos fronterizos del país, en las regiones y en las provincias; en la segunda instancia, Vialidad Nacional se encargará de la construcción e implantación de las señales.
Meyer destacó que “todos los municipios y las provincias anhelan que se siga profundizando en una señalización turística eficaz”. Además enfatizó que “Vialidad y la Sectur siempre trabajaron por el posicionamiento de la Ruta 40, que va a estar señalizada en el