Según los datos aportados por el Colegio de Arquitectos local el monto de obras demoradas, por la complejidad de las normas y la burocracia administrativa, supera los 50 millones de dólares.
Para destrabar los casi 73 mil metros cuadrados de construcción que están a la espera de ser aprobados, los profesionales mantuvieron la semana pasada una reunión en la Municipalidad donde acordaron trabajar en forma conjunta para agilizar las tramitaciones de estas obras privadas.  
La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, corroboró la cantidad de expedientes demorados pero aclaró a medios de prensa locales que «en casi todos los casos se debe a que los profesionales no completaron las correcciones o la información técnica requerida por el municipio».
La subsecretaria de Gestión Urbana municipal, Stella Arias, detalló que la mayoría de las observaciones están vinculadas con el área de implantación de los proyectos presentados, reconociendo que además de una compleja normativa “la mayoría de los lotes donde estamos interviniendo son difíciles y tienen condicionantes importantes, ambientales y en retiros».
Cabe recordar que durante el 2007 la construcción en Bariloche duplicó, y hasta triplicó, la actividad registrada en las principales ciudades de la provincia.